En 2018, los argentinos sufrimos la inflación más alta en los útlimos 27 años: según el Indec, el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue de 2,6 por ciento en diciembre y el acumulado en el año llegó a 47,6 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad controlará excesos de velocidad en las avenidas
El valor récord anterior había sido de 84 por ciento en 1991, a raíz de la hiperinflación ocurrida durante los años previos. El año pasado, la fuerte devaluación del peso (mayor al 100 por ciento con respecto al dólar) y las subas de las tarifas traccionaron los aumentos en los precios.
Mientras tanto, los salarios no acompañaron la escalada de los precios. El poder adquisitivo de los asalariados cayó casi un 20 por ciento durante el año pasado.
En Córdoba. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación de diciembre fue de 2,65 por ciento y el acumulado en 2018 alcanzó el 46,55 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno de Córdoba anunció la fecha de pago del bono a jubilados y activos provinciales
Durante el año pasado, los rubros que más aumentaron en Córdoba fueron: transporte y comunicaciones (54,74); equipamiento y mantenimiento del hogar (49,79 por ciento); propiedades, combustibles, agua y electricidad (48,91); y alimentos y bebidas (46,51).