Como se preveía, el juez federal Julián Ercolini accedió al pedido del fiscal Pollicita y levantó el secreto fiscal de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Así, se podrá acceder a información impositiva clave para avanzar en la causa por supuesto lavado de dinero alrededor del hotel K.
Lo que la Justicia intenta determinar es si hubo maniobras irregulares entre empresarios afines a la ex familia presidencial y Hotesur. Especialmente, se investiga si pagaron cifras millonarias por hospedajes que nunca usaron. La decisión de Ercolini también incluye a Néstor Kirchner, que hasta su muerte fue accionista de la firma.
Entre las sociedades a las que también se le levantó el secreto fiscal están Austral Construcciones y Villa Mitre, del detenido Lázaro Báez. Las otras firmas involucradas son Badial SA, Alucom Austral SRL, Loscalzo y Delcurto Construcciones SRL, La Estación SA, Don Francisco SA, Kank y Costilla SA, Panatel SA, Inversora M&S, Los Sauces SA, Invernepa SA, BMC, Sol Publicidad, Hotesur SA, La Aldea del Chaltén SA, Hostería El Retorno SA, CO. MA SA, Hotel Kennedy SA, IDEA SA y Alcalis de la Patagonia SA.
En total son 40 las personas a las que Ercolini les levantó el secreto fiscal. Hay accionistas y directores de empresas, entre ellos los antiguos dueños de Hotesur a los que los Kirchner le compraron la sociedad.