El fiscal de Alta Gracia de Segundo Turno, Alejandro Peralta Ottonello, pidió el sobreseimiento del camionero con el cual chocó José Manuel De la Sota en la ruta 36, en la noche del sábado 15 de septiembre. Finalmente el juez de Control, Claudio Lasso, confirmó el requerimiento y quedó sobreseído.
Javier Solís estaba imputado por homicidio culposo por la muerte del ex gobernador, pero el fiscal -que dio por terminada la investigación- determinó que no tuvo responsabilidad a pesar de que iba a una velocidad menor a la permitida y llevaba exceso de carga.
+ MIRÁ MÁS: Nazario recordó con dolor el accidente de De la Sota: “Espero superarlo”
Según datos aportados por Peralta Ottonello a ElDoce.tv, los peritos comprobaron que el camión iba a una velocidad de entre 45 y 55 kilómetros por hora (por debajo de los 60 permitidos), mientras que De la Sota circulaba a 110-130 kilómetros por hora (menos de lo que se especulaba).
Al no haber marcas de frenadas en el asfalto, los investigadores llegaron a esas conclusiones por dos datos: la hora a la que ambos protagonistas del choque pasaron por el peaje (comparado con la hora del accidente, se saca un promedio de velocidad) y la deformación de los vehículos.
+ MIRÁ MÁS: La carta de Natalia y Candelaria De la Sota: “Nos sentimos huérfanas”
Los resultados de las pericias concluyeron que, por más que el Solís hubiera circulado a la velocidad y con la carga permitidas, el resultado fatal hubiera sido el mismo por las características del impacto: la camioneta del ex gobernador se incrustó debajo de la parte trasera del camión.