De acuerdo a la inflación oficial y cuatro veces al año. Así se actualizarán las jubilaciones, pensiones y prestaciones de seguridad social -como la AUH- luego de que se concreten los cambios que impulsa el Gobierno Nacional y que este lunes presentó Mauricio Macri.
La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También anticipó que se convocará al "Consejo de Sustentabilidad Previsional", contemplado en la ley de Reparación Histórica, que fijó un plazo de hasta tres años para crear un nuevo régimen previsional universal, integral, solidario y sustentable".
+ MIRÁ MÁS: Paro en Aerolíneas: no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje
En cuando a los cambios en la edad jubilatoria, la intención es extenderla en los regímenes especiales. Resta determinar si afectará a docentes e investigadores científicos, quienes se pueden jubilar antes que otros trabajadores.
Los cambios siguen recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que recomiendan también el recálculo de las jubilaciones iniciales. "Las jubilaciones subirán más lentamente y las iniciales serán ligeramente menores", expresa el "report 16/346 del FMI. Con estos y otros cambios, en el 2018 el Gobierno estima reducir unos 100 millones de pesos en Seguridad Social.
Para compensar la reducción en los haberes, se estudia establecer un plus de acuerdo al crecimiento de la economía. Así, además de mantener el nivel constante en relación a la inflación, se llevarían al bolsillo posibles mejoras en el salario real.