Este jueves comenzó a regir el aumento del recargo sobre el dólar turista. La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aumentó la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Esto significa que la alícuota pasó del 35 al 45 por ciento y afecta a operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior.
El otro impuesto que tiene el “dólar turista” es el Impuesto PAIS, que no fue modificado y continuará con la alícuota del 30%. Con la actualización de la normativa, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.
+ MIRÁ MÁS: Volvió a dispararse el dólar blue y cerró por encima de los 280 pesos en Córdoba
Inmediatamente, la oposición reaccionó contra el Gobierno Nacional. El diputado cordobés de Juntos por el Cambio, Mario Negri, calificó a la gestión de Alberto Fernández de “insaciables” y cuestionó que “el populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media”.
Patricia Bullrich, presidenta del Pro, también se expresó contra la resolución: “Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos!”.
Otras expresiones
La decisión responde a las declaraciones de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, hace una semana. Había advertido en A dos voces por TN, que “todas las personas tienen derecho a vacaciones”, pero uno de sus principales objetivos en el inicio de su gestión era “administrar las reservas y que esos dólares se vuelquen al sector productivo”.
En ese sentido, remarcó: “El derecho a viajar al exterior colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.
Siete días después, la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, justificó el anuncio a través de un comunicado y sostuvo que esta instrumentación forma parte de “medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.