Este lunes y tal como estaba previsto, el INDEC dio a conocer la incidencia de la pobreza y la indigencia en Argentina que dejan entrever la magnitud de la insuficiencia de ingresos en los hogares indigentes y pobres. Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.
+ MIRÁ MÁS: El desempleo en el Gran Córdoba subió al 13,1 por ciento
En el primer semestre del 2019, la pobreza en el Gran Córdoba subió una décima respecto del último semestre del año anterior: pasó de 36,5 a 36,6 por ciento. Esto significa que hay 568.470 personas pobres. El salto más significativo se dio en la indigencia: en los últimos seis meses del 2018 fue de 7,9 y ahora llegó a 9,4 por ciento. Esta cifra da cuenta que existen 145.593 personas bajo la línea de indigencia.
Qué pasa a nivel nacional
Los índices del organismo muestran un nuevo deterioro de las condiciones sociales como consecuencia de la aceleración inflacionaria que repercutió en los salarios. A finales de 2018, la inflación sufrió un importante incremento. Pero ahora volvió a subir: un 35,4% de la población argentina no llega a cubrir la canasta básica total.
+ MIRÁ MÁS: Crónicas de una noche helada: dormir en la calle en Córdoba
De acuerdo al mismo período del año pasado, aumentó 8,1 por ciento. En total hay 10.015.728 personas pobres y 2.169.496 indigentes en Argentina. De acuerdo a los analistas, el resultado de esta medición es el más alto desde la crisis de fines de 2001.