En la segunda jornada de protestas, el sindicato decidió levantarse de la mesa de negociación del próximo lunes. Lo hizo luego de comprobar los descuentos en las liquidaciones salariales de marzo. “La patronal no puede pedir que vayan a trabajar si no cumplen con lo que está establecido”, disparó el abogado laboralista de la UEPC, Jorge Sappia.
Por su lado, el ministro Walter Grahovac mostró una acordada del Tribunal Superior de Justicia que avaló a la Provincia del año 88 en el que hubo 40 días de paro y se aplicaron descuentos. “El derecho a huelga está garantizado en la medida que no se produzcan suspensiones al trabajador, pero día no trabajado, no se paga”, disparó.
Para el caso de los que adhirieron a todas las medidas de fuerza y según cada categoría, los descuentos irán desde los 3mil a los 6mil pesos.
Mientras tanto, se abrió otro frente de conflicto que enrarece aún más el clima entre el Gobierno y los maestros. El delegado opositor Noe Sibestein fue al Inadi "para denunciar al Gobierno ,porque obligó a los directores a hacer una lista de docentes que hacen huelga”.
Esta tarde, la masiva marcha federal colmó la Plaza de Mayo y dejó abierto un amplio frente de conflicto.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que no llamará a una paritaria nacional y en un juego de palabras dijo que "habrá paritaria nacional sobre otros temas, como la carrera docente y el calendario escolar”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se sumó a la polémica con filosas declaraciones. “La cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la escuela privada”.