Luis Caputo, flamante titular del Banco Central, saldrá este lunes a frenar la escalada del dólar que ya acumula un 50 por ciento en lo que va del año. Con la urgencia de aplacar la incertidumbre y la volatilidad, arranca su gestión con una serie de medidas que ya fueron comunicadas a los banqueros.
Otras de las medidas sería comenzar de inmediato con el rescate de Lebac y reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos y una suba de encajes de 5 puntos para los bancos.
+ MIRÁ MÁS: Macri con Lanata: asumió culpas y dijo que "el BCRA perdió autoridad"
El Gobierno arranca esta semana clave con el compromiso de liquidación de exportadores por unos 300 millones de dólares diarios. Por otro lado, habrá subasta de dólares mientras se aguarda el desembolso de los primeros 7.500 millones del FMI.
En medio de la crisis, Caputo intentará fijar el tipo de cambio durante 90 días. “Está bien que se haya dejado subir el dólar. Esto permitirá desde el lunes anclar las expectativas a la baja” dijo el economista Alejandro Henke.
El desembolso del FMI llegará esta semana y puede traer un poco de calma.”El viernes ya empezaron a liquidar los exportadores. Si se suman los dólares del Fondo, creo que no debería haber problemas ni una disparada adicional”, explicó Norberto Sosa (IEB Invertir En Bolsa).