Después del tenso cruce entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos en la Base Naval Mar del Plata, se conocieron documentos secretos y confidenciales que el funcionario cordobés y el auditor de la Armada Argentina le entregaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Mientras continúan rastrillando qué sucedió con el submarino ARA San Juan, una investigación de Infobae da cuenta de que existieron al menos dos misiones de dudosa legalidad.
+ MIRÁ MÁS: Aguad se comprometió a ayudar a los familiares del ARA San Juan
De acuerdo a los análisis realizados por la información obtenida en la Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos N° 04/17 con fecha del 24 de octubre pasado, el submarino desaparecido debía “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Británica.
Entre las tareas secretas con instrucciones “confidenciales” ordenadas por la Armada Argentina, tenían la obligación de fiscalizar la presencia de pesqueros extranjeros que llevaran a cabo su tarea comercial “fuera de las 200 millas”. Pero aún se desconoce si el buque argentino se sobrepasó de la Zona Económica Argentina, es decir, si invadió la zona de conservación pesquera de las Malvinas.
Fuentes militares no descartan que, a raíz de este motivo, el ARA San Juan haya sido vigilado de cerca en una misión anterior por un submarino nuclear. Los tripulantes debían navegar en un área que violaba el artículo 111° en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución.
+ MIRÁ MÁS: Mirtha Legrand cuestionó a Macri por su accionar con el submarino
También se conoció que en la misma orden, en la penúltima navegación, realizaron tareas de debieron realizar tareas de inteligencia sobre buques pesqueros chinos que operan fuera de las 200 millas.
Al parecer, el buque asiático estaba pescando calamar Illex en aguas internacionales, de manera legal. Por eso, no era necesaria la intervención del submarino argentino en la zona.