La tarde del 5 de abril de 2016 será recordada por la detención de Lázaro Báez, el empleado de banco amigo del matrimonio Kirchner que se enriqueció beneficiado por la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina.
El empresario fue apresado en el aeropuerto de la localidad de San Fernando, a través de un importante operativo de seguridad. Con el correr de las horas, se conocieron detalles al menos curiosos.
1) EL RECADO PARA UN AMIGO
Al encontrarse con los policías que llegaban a detenerlo, Lázaro Báez sacó un fajo de billetes del bolsillo de atrás del pantalón y otro del bolsillo de adelante. Se los dio a un amigo que había venido con él en el avión desde Santa Cruz y que desapareció. Según el periodista santacruceño Francisco Muñoz, se trata de Diego Navarro, empleado y operador del empresario.
2) LA ENTREVISTA QUE NO FUE
Lázaro Báez mantuvo una conversación vía celular, horas antes a su detención con un periodista de Santa Cruz. Allí habían acordado una entrevista para el próximo lunes a la noche, después de su declaración en Capital Federal. "Creo que es hora de decir mi parte", fue el mensaje que recibió el periodista. Por ahora, la entrevista no se realizará. ¿Le dirá su parte a la justicia?
3) LOS DESIGNADOS PARA DETENERLO
El juez Casanello se comunicó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que cumpliera con la orden de detención. Ella debía elegir qué fuerza de seguridad debía cumplir con la orden. Bullrich optó por la Policía Federal y el nuevo jefe, Néstor Roncaglia, eligió a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc), ya que se trataban de los mismos hombres que él mismo comandó antes de asumir en su nuevo cargo.
4) LA MENCIÓN A CRISTINA
Cuando los efectivos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria leían sus derechos a Lázaro Báez, el empresario exclamó: "Espero que hagan lo mismo con Cristina”, según informó la agencia de noticia DYN.
5) LOS DOCUMENTOS PARA NEGOCIAR
Conociendo su complicada situación, Báez viene trabajando hace meses en su defensa. Comentan que antes de partir en su avión, seleccionó un centenar de documentos que compromenten a Cristina y Máximo Kirchner y que estará dispuesto a entregárselos a la Justicia. Se habla de varios contratos de alquiler, fideicomisos, actos de directorio de por lo menos cuatro sociedades, certificados de cobro de obra pública, pago de cheques, facturas y poderes especiales firmados por Néstor Kirchner. Sólo sus abogados y su círculo íntimo conocen donde se encuentran.