• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Legislador opositor pide la destitución de la jefa de Policía tras el crimen de Jonatan Romo

Dante Rossi afirmó que Zárate Belletti “tiene la absoluta responsabilidad” sobre el comportamiento de los integrantes de la fuerza.

18 de julio 2022, 08:08hs
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El crimen de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda volvió a poner bajo la lupa a la Policía de la Provincia de Córdoba. Seis policías quedaron detenidos y tres altos jefes fueron desplazados. 

Mientras la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmaba que “nunca” permitirán que algún “policía se exceda en su condición”, la oposición apuntaba a ella como la principal responsable y al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, otra vez cuestionado.

Ahora, el legislador radical Dante Rossi presentó un escrito para solicitar que la máxima autoridad de la Policía de Córdoba sea desplazada y destituida. Entiende que es una responsabilidad institucional y, según los alcances del nuevo Tribunal de Conducta Policial –conformado a fines de 2020-, la jefa debe ser destituida y comparte el pedido de alejamiento de Mosquera.

Rossi sostuvo que la muerte de Romo, “fruto del abuso policial acompañado por un supuesto intento de encubrir hechos”, continúa el camino de casos similares como el de José Antonio Ávila, Valentino Blas Correas o Joaquín Paredes. Y sostuvo que hasta ahora “solo generaron cambios para el marketing, pero no efectivos y reales”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Jonatan Romo

Ante esto, sentenció: “La máxima autoridad de la Policía de la Provincia tiene la absoluta responsabilidad sobre el comportamiento de los miembros que integran la fuerza”. En ese sentido, agregó: “Fue la responsable de la capacitación de las fuerzas policiales, y por el ‘supuesto éxito en su gestión’ fue ascendida a la conducción de la fuerza”.

El legislador cuestionó la falta de un plan de seguridad,  de explicaciones a “los pésimos resultados en esta materia” y de ejemplaridad. Sobre eso, repudió la reciente designación como seguridad en el Banco de Córdoba de Gustavo Vélez, jefe de la Policía cuando asesinaron a Blas Correas, Joaquín Paredes y José Ávila. En octubre del 2020 fue desplazado.

“El Gobierno de la Provincia se niega a desplazar al Ministro de Seguridad y a la Jefa Policial, en una obcecada defensa de las políticas públicas que se llevan adelante en materia de seguridad”, sentenció. 

Dante Rossi denunció que Zárate Belletti cometió “faltas graves, gravísimas y pasibles de destitución” y está abarcada por los alcances de la ley. En el final del comunicado, insistió en que “se proceda a la destitución de la Sra. Jefa de Policía de la Provincia (…), procediendo a la suspensión por 120 días, a los efectos de que no se obstruya la investigación”.

Lo más leído

1

La polémica jugada del penal contra Belgrano y la atajada de Cardozo

2

Mario Pergolini reveló el inesperado pacto que hizo con Marcelo Tinelli en el colegio de sus hijos

3

Múltiple accidente en una ruta de Córdoba: una camioneta atropelló a un peatón, volcó un camión y derramó cereal

4

La mujer que corrió semidesnuda de la casa de Facundo Moyano se refirió al escándalo: “Tengo errores...”

5

“Hay que trasladar al hombre”: el bombero que rescató a Bengoa aseguró que pedían priorizar a González

Temas de la nota

Liliana Zárate BellettiJonatan RomoPolicía de Córdobalegislatura de córdobaLa Falda

Más notas sobre Política

Sigue el juicio contra el exlegislador en Villa Dolores.

Juicio a Oscar González: declaran conductores que iban por la ruta antes del choque fatal

El bombero Lucas Barrios declaró en el juicio a Oscar González.

“Hay que trasladar al hombre”: el bombero que rescató a Bengoa aseguró que pedían priorizar a González

La imagen del Sandero de Bengoa minutos antes del choque contra el auto de González.

Los videos previos al choque con los que la defensa de González apunta a una maniobra indebida de Bengoa

Por Maxi Clavero

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Condenaron a un expolicía narco que decidía quién llevaba la droga con “piedra, papel o tijera”
  • Juicio a Oscar González: declaran conductores que iban por la ruta antes del choque fatal
  • La contundente respuesta de Messi sobre el rumor de la salida de su hijo Thiago al Barcelona
  • Le robaron a un joven mientras caminaba y fueron detenidos en “la cueva de los ladrones”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial