• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Legislador opositor pide la destitución de la jefa de Policía tras el crimen de Jonatan Romo

Dante Rossi afirmó que Zárate Belletti “tiene la absoluta responsabilidad” sobre el comportamiento de los integrantes de la fuerza.

18 de julio 2022, 08:08hs
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Seguinos en

El crimen de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda volvió a poner bajo la lupa a la Policía de la Provincia de Córdoba. Seis policías quedaron detenidos y tres altos jefes fueron desplazados. 

Mientras la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmaba que “nunca” permitirán que algún “policía se exceda en su condición”, la oposición apuntaba a ella como la principal responsable y al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, otra vez cuestionado.

Ahora, el legislador radical Dante Rossi presentó un escrito para solicitar que la máxima autoridad de la Policía de Córdoba sea desplazada y destituida. Entiende que es una responsabilidad institucional y, según los alcances del nuevo Tribunal de Conducta Policial –conformado a fines de 2020-, la jefa debe ser destituida y comparte el pedido de alejamiento de Mosquera.

Rossi sostuvo que la muerte de Romo, “fruto del abuso policial acompañado por un supuesto intento de encubrir hechos”, continúa el camino de casos similares como el de José Antonio Ávila, Valentino Blas Correas o Joaquín Paredes. Y sostuvo que hasta ahora “solo generaron cambios para el marketing, pero no efectivos y reales”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Jonatan Romo

Ante esto, sentenció: “La máxima autoridad de la Policía de la Provincia tiene la absoluta responsabilidad sobre el comportamiento de los miembros que integran la fuerza”. En ese sentido, agregó: “Fue la responsable de la capacitación de las fuerzas policiales, y por el ‘supuesto éxito en su gestión’ fue ascendida a la conducción de la fuerza”.

El legislador cuestionó la falta de un plan de seguridad,  de explicaciones a “los pésimos resultados en esta materia” y de ejemplaridad. Sobre eso, repudió la reciente designación como seguridad en el Banco de Córdoba de Gustavo Vélez, jefe de la Policía cuando asesinaron a Blas Correas, Joaquín Paredes y José Ávila. En octubre del 2020 fue desplazado.

“El Gobierno de la Provincia se niega a desplazar al Ministro de Seguridad y a la Jefa Policial, en una obcecada defensa de las políticas públicas que se llevan adelante en materia de seguridad”, sentenció. 

Dante Rossi denunció que Zárate Belletti cometió “faltas graves, gravísimas y pasibles de destitución” y está abarcada por los alcances de la ley. En el final del comunicado, insistió en que “se proceda a la destitución de la Sra. Jefa de Policía de la Provincia (…), procediendo a la suspensión por 120 días, a los efectos de que no se obstruya la investigación”.

Lo más leído

1

Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba

2

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

3

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

4

El desgarrador gol de Gakpo tras la pérdida de su hijo: festejo y abrazo emotivo con Países Bajos

5

Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada

Temas de la nota

Liliana Zárate BellettiJonatan RomoPolicía de Córdobalegislatura de córdobaLa Falda

Más notas sobre Política

Diego Santilli juró como jefe de Gabinete de Javier Milei

Con la presencia de Adorni, Santilli juró como jefe de Gabinete de Milei: Llaryora estuvo en primera fila

Quedó sin efecto el paro de colectivos con el que amenazaba UTA.

No habrá paro de colectivos en Córdoba: UTA confirmó que se pagó el aguinaldo

Llaryora presentó el plan para ampliar el acceso al gas natural.

Llaryora presentó un plan para ampliar el acceso al gas natural: las localidades beneficiadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bochini reveló las claves ante Cabo Verde y eligió a sus candidatos a ganar el Mundial
  • “Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica
  • Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada
  • Magui Olave recibió un reconocimiento de la Legislatura por sus 10 años de trayectoria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial