• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Legislador opositor pide la destitución de la jefa de Policía tras el crimen de Jonatan Romo

Dante Rossi afirmó que Zárate Belletti “tiene la absoluta responsabilidad” sobre el comportamiento de los integrantes de la fuerza.

18 de julio 2022, 08:08hs
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El crimen de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda volvió a poner bajo la lupa a la Policía de la Provincia de Córdoba. Seis policías quedaron detenidos y tres altos jefes fueron desplazados. 

Mientras la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmaba que “nunca” permitirán que algún “policía se exceda en su condición”, la oposición apuntaba a ella como la principal responsable y al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, otra vez cuestionado.

Ahora, el legislador radical Dante Rossi presentó un escrito para solicitar que la máxima autoridad de la Policía de Córdoba sea desplazada y destituida. Entiende que es una responsabilidad institucional y, según los alcances del nuevo Tribunal de Conducta Policial –conformado a fines de 2020-, la jefa debe ser destituida y comparte el pedido de alejamiento de Mosquera.

Rossi sostuvo que la muerte de Romo, “fruto del abuso policial acompañado por un supuesto intento de encubrir hechos”, continúa el camino de casos similares como el de José Antonio Ávila, Valentino Blas Correas o Joaquín Paredes. Y sostuvo que hasta ahora “solo generaron cambios para el marketing, pero no efectivos y reales”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Jonatan Romo

Ante esto, sentenció: “La máxima autoridad de la Policía de la Provincia tiene la absoluta responsabilidad sobre el comportamiento de los miembros que integran la fuerza”. En ese sentido, agregó: “Fue la responsable de la capacitación de las fuerzas policiales, y por el ‘supuesto éxito en su gestión’ fue ascendida a la conducción de la fuerza”.

El legislador cuestionó la falta de un plan de seguridad,  de explicaciones a “los pésimos resultados en esta materia” y de ejemplaridad. Sobre eso, repudió la reciente designación como seguridad en el Banco de Córdoba de Gustavo Vélez, jefe de la Policía cuando asesinaron a Blas Correas, Joaquín Paredes y José Ávila. En octubre del 2020 fue desplazado.

“El Gobierno de la Provincia se niega a desplazar al Ministro de Seguridad y a la Jefa Policial, en una obcecada defensa de las políticas públicas que se llevan adelante en materia de seguridad”, sentenció. 

Dante Rossi denunció que Zárate Belletti cometió “faltas graves, gravísimas y pasibles de destitución” y está abarcada por los alcances de la ley. En el final del comunicado, insistió en que “se proceda a la destitución de la Sra. Jefa de Policía de la Provincia (…), procediendo a la suspensión por 120 días, a los efectos de que no se obstruya la investigación”.

Lo más leído

1

El duro relato de la madre que 46 años después supo que le cambiaron a su bebé: “Mi hija durmió en la calle”

2

Natalia Pastorutti se separó tras 30 años en pareja: los explosivos motivos

3

Una mujer murió en el acto tras un choque frontal en una ruta de Córdoba

4

Murió tras un choque en Córdoba: lo encontraron inconsciente junto al auto

5

“Obsesión por la niña”: el fiscal Garzón afirmó que Barrelier actuó solo y reveló por qué mató a Agostina

Temas de la nota

Liliana Zárate BellettiJonatan RomoPolicía de Córdobalegislatura de córdobaLa Falda

Más notas sobre Política

Omar Ludueña quedó detenido tras la denuncia por abuso sexual.

Detuvieron a Omar Ludueña, el asesor legislativo de la UCR denunciado por abuso sexual

Escándalo en la Legislatura por la denuncia de Omar Ludueña, empleado vinculado a la UCR.

El crudo testimonio de la denunciante del empleado de la Legislatura por abuso sexual: “Que se sepa que es un monstruo”

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

“Inocente”: la defensa del empleado de la Legislatura tras la denuncia por abuso sexual

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El capítulo que comenzó con el derribo de las torres gemelas
  • Detuvieron a Omar Ludueña, el asesor legislativo de la UCR denunciado por abuso sexual
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • La historia de la docente que reabrió una escuelita rural en Córdoba y hoy enseña a 7 alumnos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial