EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Legislador opositor pide la destitución de la jefa de Policía tras el crimen de Jonatan Romo

Dante Rossi afirmó que Zárate Belletti “tiene la absoluta responsabilidad” sobre el comportamiento de los integrantes de la fuerza.

18 de julio 2022, 08:08hs
Liliana Zárate Belletti, cuestionada por el crimen de Jonatan Romo.

El crimen de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda volvió a poner bajo la lupa a la Policía de la Provincia de Córdoba. Seis policías quedaron detenidos y tres altos jefes fueron desplazados. 

Mientras la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmaba que “nunca” permitirán que algún “policía se exceda en su condición”, la oposición apuntaba a ella como la principal responsable y al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, otra vez cuestionado.

Ahora, el legislador radical Dante Rossi presentó un escrito para solicitar que la máxima autoridad de la Policía de Córdoba sea desplazada y destituida. Entiende que es una responsabilidad institucional y, según los alcances del nuevo Tribunal de Conducta Policial –conformado a fines de 2020-, la jefa debe ser destituida y comparte el pedido de alejamiento de Mosquera.

Rossi sostuvo que la muerte de Romo, “fruto del abuso policial acompañado por un supuesto intento de encubrir hechos”, continúa el camino de casos similares como el de José Antonio Ávila, Valentino Blas Correas o Joaquín Paredes. Y sostuvo que hasta ahora “solo generaron cambios para el marketing, pero no efectivos y reales”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Jonatan Romo

Ante esto, sentenció: “La máxima autoridad de la Policía de la Provincia tiene la absoluta responsabilidad sobre el comportamiento de los miembros que integran la fuerza”. En ese sentido, agregó: “Fue la responsable de la capacitación de las fuerzas policiales, y por el ‘supuesto éxito en su gestión’ fue ascendida a la conducción de la fuerza”.

El legislador cuestionó la falta de un plan de seguridad,  de explicaciones a “los pésimos resultados en esta materia” y de ejemplaridad. Sobre eso, repudió la reciente designación como seguridad en el Banco de Córdoba de Gustavo Vélez, jefe de la Policía cuando asesinaron a Blas Correas, Joaquín Paredes y José Ávila. En octubre del 2020 fue desplazado.

“El Gobierno de la Provincia se niega a desplazar al Ministro de Seguridad y a la Jefa Policial, en una obcecada defensa de las políticas públicas que se llevan adelante en materia de seguridad”, sentenció. 

Dante Rossi denunció que Zárate Belletti cometió “faltas graves, gravísimas y pasibles de destitución” y está abarcada por los alcances de la ley. En el final del comunicado, insistió en que “se proceda a la destitución de la Sra. Jefa de Policía de la Provincia (…), procediendo a la suspensión por 120 días, a los efectos de que no se obstruya la investigación”.

Temas de la nota

Liliana Zárate BellettiJonatan RomoPolicía de Córdobalegislatura de córdobaLa Falda

Más notas sobre Política

Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Petri señaló las alternativas que analizan para Fadea y mostró “la maqueta más cara del mundo”

Junto a Llaryora, el elogio de Mirtha Legrand a Córdoba y un particular recuerdo: “Deben estar orgullosísimos”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad
  • La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”
  • Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando
  • Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial