La Legislatura de Córdoba volvió a sesionar este miércoles después de la tragedia vial que protagonizó una de sus autoridades: Oscar Félix González (74). El legislador de Hacemos por Córdoba y presidente provisorio de la Unicameral chocó el fin de semana en las Altas Cumbres cuando conducía un auto asignado por la Justicia.
En el comienzo de la sesión, se leyó la nota con el pedido de licencia de González que comprende del 31 de octubre al 21 de noviembre. Los motivos de la solicitud son "problemas de salud, por politraumatismos derivados de un accidente de tránsito el sábado 29 de octubre".
+ MIRÁ MÁS: Para el Registro de la Provincia, González no debía tener carnet: dónde lo renovó
Más allá de esa instancia, la Legislatura se limitó a aprobar una declaración sobre la tragedia y no hubo ninguna otra mención al hecho. El choque que provocó la muerte de Alejandra Bengoa (56) y dejó en grave estado a dos adolescentes de 14 años también desató un escándalo por el uso que hacen los legisladores de vehículos judicializados.
González conducía uno de esos automóviles cuando se produjo el impacto fatal en proximidades de Mina Clavero.
El mensaje de la Legislatura
En el proyecto de declaración aprobado por la Legislatura, pidieron a la Justicia que "actúe con independencia" para determinar responsabilidades en la tragedia. Por este hecho, González está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
"Es de interés de esta Legislatura que la Justicia continúe actuando con independencia para determinar responsabilidades en ese luctuoso suceso en el que se vio involucrado un legislador de este cuerpo", expresaron en el documento.
La declaración fue aprobada por mayoría por los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos UCR, Juntos por el Cambio e Identidad Peronista. Se abstuvieron los bloques Encuentro Vecinal Córdoba, MST, FIT y Coalición Cívica ARI.
Por otra parte, el texto incluyó un apartado referido a las víctimas: "La Legislatura de Córdoba declara su profundo pesar por el deceso de Alejandra Bengoa y expresa su solidaridad y acompañamiento en su dolor a sus familiares y amigos".
"Asimismo, manifiesta su deseo de pronta recuperación para Marina y Alexa, las jóvenes que sufrieron politraumatismos en el accidente ocurrido el 29 de octubre en el Camino de las Altas Cumbres y que hoy se encuentran internadas", agregó.
Escrache
Frente a la Legislatura de Córdoba aparecieron este miércoles pintadas y carteles con escraches al legislador González por el choque fatal del pasado fin de semana.
"González - #EsCrimenVial", expusieron en carteles colgados junto a las vallas que rodean al edificio. "González asesino", pintaron en otro sector.
Polémica por los autos judicializados
El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba (HpC), Francisco Fortuna, sostuvo en Telenoche que "es una competencia del Tribunal Superior de Justicia a través de una solicitud de la presidencia provisional para tener en guarda esos vehículos, en función de solicitudes que hicieron algunos legisladores".
Por su parte, el legislador Darío Capitani (PRO) planteó la necesidad de cambiar la normativa que permite la utilización de estos vehículos judicializados. "Hay que dar un paso adelante. Esta ley debe reformarse, debemos dar ejemplos en razón de lo que también nos reclama la sociedad", reconoció.
+ VIDEO: las palabras de los legisladores:
Como informó El Doce, en total hay nueve automóviles secuestrados por distintas causas judiciales que están en manos de legisladores. Cuatro fueron asignadas a González. Los restantes se distribuyen entre Dardo Iturria (HpC), Miguel Majul (HpC), Orlando Arduh (Juntos por el Cambio), Juan Jure (Juntos UCR) y Capitani.
"Cada legislador tiene la resposabilidad de mantenerlo en guarda y dar sus razones para el cumplimiento de su función", subrayó Fortuna. "La guarda implica la seguridad de que si hay algún evento como este, va a haber un responsable", remarcó.