El coronavirus se expande, cada día son más los que se quedan en sus casas y, por ello, surgieron dudas sobre el trabajo del personal doméstico.
De acuerdo a las resoluciones del Gobierno Nacional, tendrán derecho a licencias con goce de sueldo aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan más de 60 años, excepto que cumplan tareas como "personal esencial", por ejemplo, cuidar a una persona que necesita asistencia permanente.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron un nuevo caso de coronavirus en Córdoba
También seguirán cobrando el sueldo quienes sufran enfermedades o estén embarazadas, o bien tengan hijos en edad escolar.
Para el resto el goce de sueldo no es obligatorio: dar licencia es optativo para cada empleador.
Cuarentena
Lo que no se resolvió aún es el caso de trabajadores que tengan que ir a hogares adonde haya personas en cuarentena. "No se ha dictado resolución alguna que exima a las trabajadoras domésticas de concurrir a sus lugares de trabajo en los casos en los que sus empleadores o algún miembro de su familia y/o grupo conviviente se encuentran en 'cuarentena' y/o integran los grupos de riesgo”, reclamó en diálogo con Clarín el abogado laboralista Matías Isequilla.
Ante esa situación, organizaciones sindicales que nuclean al personal de casas particulares reclamará “el dictado de una norma que específicamente disponga una licencia con goce de haberes también para esos supuestos”.
+ Las aclaraciones del sindicato de personal doméstico: