La recta final de la campaña en Córdoba sumó un tema imprevisto a la agenda de los candidatos. La crisis y extrema violencia en Jujuy desató un paro docente a nivel nacional, y el candidato a gobernador Martín Llaryora expresó su postura al visitar Arriba Córdoba. Aunque reconoció que “electoralmente no le conviene”, marcó que un día menos de clases le parece "una barbaridad”.
Si bien evitó opinar sobre la situación que atraviesa la provincia del norte argentino, Llaryora consideró que “es un hecho lamentable” y espera que “los jujeños puedan encontrar el diálogo y la paz”. Pero cuestionó la medida de fuerza que realizarán los gremios que nuclean a los maestros porque consideró que hay que “buscar nuevas maneras” y propuso una “jornada de reflexión, de concientización para debatir”.
+ VIDEO: Llaryora cuestionó el paro docente por el conflicto en Jujuy
Sobre la discusión del derecho a protestar, y ante las marchas que se llevaron a cabo en la ciudad, el candidato a gobernador aseguró que “hay dos derechos que conviven y tenemos que garantizar sí o sí”. Aunque subrayó que “es muy difícil, pero hay que hacerlos cumplir a raja tabla”. Prometió que si gana las elecciones el domingo 25 de junio “los va a hacer cumplir”.
+ MIRÁ MÁS: Turing: cómo es el nuevo sistema de escrutinio y a qué hora estarán los resultados
“Lo mejor es salir de las situaciones conflictivas con diálogo. Hay que garantizar el orden, no queda otra. Pero innovar en situaciones de protesta”, enfatizó el actual intendente capitalino. En ese contexto, mencionó el conflicto con el transporte urbano y la posibilidad de que haya un nuevo paro este viernes: “Estamos haciendo todo lo posible para levantar el paro. Estamos en una situación en Argentina muy dificultosa”.
Camino al 2024
En un escenario hipotético, Jorge Cuadrado le planteó a Martín Llaryora la posibilidad de que si es elegido para gobernar Córdoba los siguientes cuatro años lo hará ante un nuevo presidente que podría ser de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria o Libertad Avanza.
En ese sentido, le preguntó: “¿Vas a ser opositor o vas a ser un gobernador que colabore?”. Sin vueltas, Llaryora defendió al precandidato presidencial Juan Schiaretti y pidió que no le quitaran “las ansias y los sueños de poder poner un presidente cordobés”.
“¿Por qué tenemos que vivir con porteños? Construimos una realidad para los porteños y los únicos que pagamos retenciones somos nosotros. Sigamos poniendo porteños que así nos va”, sentenció.
Luego, respondió: “Yo quiero tener buena relación institucional con todo el mundo. Pero mi camiseta es de Córdoba. Si ellos tocan los intereses de los cordobeses me van a tener defendiendo a los cordobeses como siempre lo hice”.
+ VIDEO: Llaryora sobre su "sueño" de que Schiaretti sea presidente