El gobernador Martín Llaryora se reunió con referentes de la industria ganadera de Córdoba y reiteró su rechazo al esquema de retenciones que propone el presidente Javier Milei en la Ley Ómnibus.
En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Cívico, el mandatario provincial ratificó su oposición a las alícuotas y remarcó la importancia de proteger a las industrias “que generan valor agregado a la producción primaria”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora se reunió con el campo y ratificó el rechazo a las retenciones
De acuerdo a lo que precisó el ministro de Bioagricultura, Sergio Busso, el gobernador “quiere defender el trabajo y la producción” y subrayó que la Provincia de Córdoba “no está dispuesta a acompañar leyes que castiguen o penalicen a la industria, sobre todo en materia de retenciones”.
En ese sentido, Busso lamentó que si la Ley Ómnibus se aprueba impactará de manera negativa en las economías regionales como la ganadería y la lechería.
En la misma línea, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, admitió: “Si bien reconocemos todos la necesidad de eliminar el déficit fiscal, y comprometernos a ayudar a salir de esta situación, no acompañamos un incremento en los derechos de exportación”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora le pidió a legisladores cordobeses que “no voten ninguna retención”
De la reunión participaron los referentes del sector lechero, Jesé Carassai, secretario a nivel Nacional de APYMEL, Martín Ghigo (APYMEL) y Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa; del sector vacuno Javier Peralta, Frigorífico Colonia Tirolesa, Mariano Grimaldi representante del frigorífico LOGROS, su par de QUALITA, Ignacio Malvacio, Carlos Balzano de Congelados Centro S.A, Eduardo López de Granja SRL, Luis Maria Medina de Frigorífico Coronel Moldes y Sergio Disandro Interpork SA.
También estuvieron referentes del sector porcino, entre ellos, Larry Bartoloni, Secretario de Pormag, José Arrieta, presidente CAPPCOR y María Fernanda Jabif, Directora Ejecutiva CAPPCOR. Del sector ovino, avícola y capricola dijeron presente Gustavo Romanutti, Presidente de CAPOC, Juan José Martínez y Bruno Ghibaudo, representantes de la Cámara Avícola y Patricio Flores del Frigorífico Caprino Cruz del Eje.
Repercusiones
José Arrieta, presidente de Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR), aseguró que la reunión les dejó “una muy buena impresión”. Y anticipó que gracias al diálogo sostenido con Llaryora se abordarán otros temas importantes para el sector.
Por su parte, Dante Cerino, presidente de la Asociación de Frigoríficos Industriales de Córdoba, advirtió que las alícuotas “suben notoriamente los costos de las empresas, poniéndolas en dificultades”. Y concluyó: “Es un costo directo porque incrementa prácticamente más del 50 por ciento en las ventas de productos y repercute negativamente”.