La semana pasada, el Gobierno Nacional anunció la continuidad de Precios Cuidados en supermercados: sumaron 240 productos nuevos y con una rebaja promedio de un 8 por ciento. En medio de esta emergencia económica, buscarán llevar el programa a supermercados chinos, almacenes y mayoristas: sería una canasta distinta.
Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba indicaron a este medio que es necesario tener una lista de productos que integren Precios Cuidados. La presidente, Vanesa Ruiz, aseguró que el inicio del 2020 fue complicado, ya que hubo aumentos de hasta un 40 por ciento en los almacenes.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba se consiguen productos de primera línea más baratos que los Precios Cuidados
¿El motivo? Ruiz explicó que se debe al regreso del IVA, la inercia inflacionaria del 2019 (54% la más alta en los últimos 20 años), el incremento de los alimentos de un 65 por ciento para el 2019 y no dejó pasar la especulación empresarial.
Compensar la carga impositiva ante las pocas ventas de enero y, sumado a esto, la disparada de precios por la inflación, no resulta para nada fácil a los almaceneros. En lugar de perder clientes, prefieren costear los aumentos, aunque las pizarras tuvieron que remarcarlas.
Algunos ejemplos de la suba explosiva:
*Manteca: de 70 a 85 pesos (20 por ciento)
*Yogurt con cereales: de 70 a 85 pesos
*Queso por kilo: de 500 a 600 pesos
*Yerba: de 130 a 160 pesos (15 por ciento)
*Arroz: de 50 a 60 pesos (20 por ciento)
+ VIDEO: la palabra de un almacenero