En plena definición de fórmulas presidenciales, el dirigente elegido por Cristina Kirchner realizó polémicas para Córdoba, un territorio adverso para el kirchnerismo. Fueron tres semanas antes del cierre de listas cuando Eduardo "Wado" de Pedro habló de "un comportamiento muy raro" en las elecciones de 2015.
"Córdoba es una provincia bastante especial", expresó el ministro del Interior de la Nación que encabeza una de las fórmulas de Unión por la Patria. "Recordemos que en 2015 la elección tuvo un comportamiento muy raro", añadió.
+ MIRÁ MÁS: Todo lo que hay saber sobre las elecciones 2023
Sobre la contienda electoral que consagró a Mauricio Macri como presidente, De Pedro señaló en Radio 10 que hubo "denuncias que se han hecho posterior a la elección por adulteración de telegramas".
“Con lo cual Córdoba es un capítulo aparte", insistió el precandidato a presidente del oficialismo nacional. "Yo en particular tengo diálogo con muchos sectores, pero es un capítulo también para verlo bien, para pensarlo bien", cerró.
Qué pasó en 2015
Cabe recordar que en 2015 Juan Schiaretti derrotó en los comicios provinciales a la fórmula de Cambiemos integrada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi. La diferencia fue de cinco puntos.
En las elecciones nacionales, las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) tuvieron como protagonista a José Manuel de la Sota que lideró los resultados en Córdoba pero perdió la interna en manos de Sergio Massa. En las generales de octubre Cambiemos y el Frente para la Victoria fueron los más votados y pasaron a definir en segunda vuelta.
Para esa instancia de noviembre de 2015 Schiaretti se declaró "prescindente", en una decisión que se interpretó como favorable a Macri. El líder del PRO cosechó en Córdoba el 75 por ciento de los votos, imponiéndose con contundencia sobre el candidato kirchnerista, Daniel Scioli.