Con el lanzamiento de Martín Llaryora como candidato a gobernador del oficialismo provincial, las miradas quedaron puestas en las definiciones de Juntos por el Cambio. El senador Luis Juez volvió a dejar en claro sus aspiraciones a la gobernación.
En diálogo con Voz y Voto, Juez rechazó la posibilidad de una interna abierta para determinar la fórmula del principal espacio opositor en Córdoba. Junto con Rodrigo de Loredo son los principales apuntados para competir en las elecciones de 2023. El diputado de la UCR también anticipó sus pretensiones y este lunes 14 de noviembre lo reflejará en un acto.
El senador aseguró que con De Loredo mantienen una buena relación y remarcó que con el dirigente radical tienen un compromiso para que el candidato sea "el que esté mejor".
+ VIDEO: las definiciones de Luis Juez:
Consultado cómo debería definirse la candidatura a gobernador, fue tajante al rechazar las internas. Y sobre las encuestas sugirió "que las pague el que las pueda pagar".
Insistió que el candidato debe salir de un acuerdo. Y remarcó: "Si no nos podemos juntar cinco o seis dirigentes en una mesa, después de 25 años de peronismo en la provincia, ponernos de acuerdo para qué queremos gobernar esta provincia, con quién la queremos gobernar, qué problemas tenemos que atender de primera manera, cuál va a ser nuestro esquema de gobierno, cuál va a ser nuestro futuro plan de gobierno y con qué dirigentes lo vamos a llevar adelante, capaz que ni siquiera nos merezcamos gobernar Córdoba".
"Todo el camino de la confrontación lo transité durante 24 años y no me dio resultado. No me van a ver subirme al ring para pelearme con mis aliados", afirmó el líder del Frente Cívico.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al hombre que tomó de rehén a familiares y baleó a policías
Al desestimar la posibilidad de una interna, manifestó: "No le voy a regalar al peronismo de la provincia de Córdoba un domingo para que meta todo el aparato electoral para elegir con quién quiere pelear".
Aseveró que "los problemas de los cordobeses son enormes" y que la gente no está preocupada por "un reglamento" para elegir a los candidatos. Y aclaró: "Tampoco nos vamos a dejar sacudir las plumas y que nos tiren como si fueramos gallitos de riña para que nos entremos a pelear".
Un mensaje a los referentes nacionales
Por otra parte, Juez consideró que las diferencias que Juntos por el Cambio pueda tener en la provincia deben resolverse de manera local. "Los problemas de Córdoba los tenemos que solucionar en Córdoba", planteó.
El senador dijo que ese mensaje ya se lo transmitió a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los principales referentes nacionales de la alianza.
"Creo que tenemos que administrar nuestras vanidades con prudencia", señaló respecto a la búsqueda de consensos en Córdoba.
Juez participó este sábado del encuentro encabezado por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri. En esa reunión, los dirigentes de Juntos por el Cambio expusieron sus ideas pensando en los comicios provinciales del próximo año.
Además de Juez, Negri y De Loredo, participaron las diputadas Soledad Carrizo, Laura Rodríguez Machado, Hugo Romero y Leonor Martínez Villada y la senadora Carmen Álvarez Rivero. También asistieron autoridades partidarias.
Advertencia a Cristina Kirchner
En la entrevista con Voz y Voto, el senador Juez celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le restituyó su lugar en el Consejo de la Magistratura. Sostuvo que la sentencia es definitiva, "inapelable" y amenazó con denunciar a Cristina Kirchner si no obedece la resolución.
"Cristina ha logrado que impere el temor. Es una mujer que mete miedo, pánico", apuntó el cordobés. "Si va a insistir con (Martín) Doñate, no voy a tener otra opción que denunciarla penalmente", advirtió.
El fallo de la Corte rechazó la maniobra de la vicepresidenta para tener dos representantes del oficialismo en el organismo que tiene entre sus funciones la selección de jueces.
Cabe recordar que la vicepresidenta había dividido el bloque del Frente de Todos en el Senado. De esa manera, convirtió a uno de los bloques en “segunda minoría” y el jujeño Martín Doñate accedía al Consejo de la Magistratura en lugar de Juez. Ahora, la resolución del máximo tribunal desestimó ese movimiento.