Mauricio Macri fue entrevistado por el periodista Joaquín Morales Solá horas después del masivo banderazo contra el Gobierno Nacional. El ex presidente destacó la movilización, cuestionó la gestión de Cristina Kirchner y realizó una autocrítica sobre su propio gobierno.
Sobre la marcha, el ex presidente planteó que "la cuarentena tiene que parar". "Tenemos que normalizar el país. Debemos confiar en nuestros médicos, confiar en la responsabilidad social. El daño que se le hizo al país, y principalmente a la Ciudad de Buenos Aires, fue tremendo", dijo.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: armaron una fiesta electrónica en la marcha del #12o
Luego, realizó una curiosa metáfora en la que terminó comparando la situación de Cristina Kirchner en el Gobierno con la que tuvo Diego Maradona en Boca, cuando él era presidente del club. "Siempre se ha dicho que Boca es peronista y eso es mentira. Boca es pasional, es lo popular y es vehemente como puede ser el peronismo. Cuando llegué había que construir un puente con racionalidad y tuve que hacer algo durísimo, que fue sacar a Diego Maradona de Boca y ahí se construyó. El peronismo está en el mismo desafío, separarse de Cristina para construir", explicó.
Las frases destacadas de Macri:
- Cristina Kirchner: "La vicepresidenta es la que está conduciendo el gobierno, como casi todos pensábamos que iba a suceder. Tiene una agenda propia que tiene que ver con sus problemas. Cristina desde que es gobierno se ha dedicado a perseguir a mi familia".
- Una candidatura en 2021: “No me veo candidato, me siento cómodo acompañando a los que tienen vocación de liderar y ayudarlos a crecer. Veo con mucha alegría el crecimiento y consolidación de Horacio Rodríguez Larreta, en su primera experiencia de no estar debajo de mi paraguas. También Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Omar de Marchi, Federico Angelini y otros liderazgos. También estoy muy conforme con Alfredo Cornejo en el radicalismo, Mario Negri y tantos más".
- La cuarentena: "La situación de encerrar a la gente fue muy dañina. Sé que todos los dirigentes de Juntos por el Cambio lucharon por mantener sus localidades con el mayor funcionamiento posible. Pero el gobierno nacional tomó una actitud de miedo mezclada con autoritarismo y hoy sufrimos las consecuencias. Hay que tener un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental, física y laboral de la población. Con la pandemia se le inculcó mucho miedo a la gente".
+ MIRÁ MÁS: Argentina superó los 900 mil casos confirmados de coronavirus
- Las denuncias por supuesto espionaje ilegal: "Nunca existió ninguna orden de hacer ningún tipo de espionaje. Eso no existe. La AFI retomó relaciones con los principales organismos de inteligencia del mundo, como la CIA, el Mossad, los ingleses, italianos y árabes y eso se acaba de destrozar e incendiar porque la AFI e Incardona publicaron la lista de todos los acuerdos que teníamos con agentes de inteligencia".
- La convocatoria a protestar frente a la casa de Cristina Kirchner: "No era el lugar a convocar (la casa de Cristina Kirchner). Por más que uno esté enojado con una persona en particular, por más que uno sienta que lidera una agenda contraria a lo que uno dice uno puede expresarlo en un espacio neutral y no en el domicilio de la persona. Eso no hace falta".
- La autocrítica sobre su presidencia: "La evaluación que hago de mi gobierno es insuficiente. El 11 de agosto cuanto terminó mi gobierno económico estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado. Fue una enorme frustración. Nunca pude haber delegado la negociación política. Yo la delegué en mi ala más política con filo-peronistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores, yo tendría que haber puesto el foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer".