El presidente Mauricio Macri presentó oficialmente el proyecto de ley de primer empleo en la Casa Rosada. La iniciativa se tratará en el Congreso de la Nación y está destinada a generar condiciones para favorecer a los jóvenes que suelen tener grandes dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.
"Les daremos exenciones y subsidios a las empresas que les den una oportunidad laboral", anunció el jefe de Estado. El anuncio se da en el marco del proyecto que impulsa la oposición para prohibir los despidos.
Datos oficiales
Horas después del anuncio, el Gobierno publicó información sobre el empleo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que no se está destruyendo. En el interior, la contratación creció 0,5 por ciento desde fines de 2015 y un 1,4 por ciento interanual. En Córdoba, el empleo registrado creció el 4,4 por ciento en un año y un 0,7 desde el último trimestre de 2015.
Sin embargo, crecieron las contrataciones a corto plazo, lo que afecta a la calidad y estabilidad laboral. Así, durante el último trimestre la contratación por tiempo indeterminado cayó 0,4 por ciento en el Gran Buenos Aires y 0,1 por ciento en el Interior del país. Los puestos de trabajo obtenidos a través de agencias de empleo crecieron un 9,4 en el interior.
Reunión con empresarios
Más temprano, Macri dio un mensaje ante empresarios españoles, durante la apertura del Encuentro Empresarial Iberoamericano, y resaltó que Argentina hace cinco años que no genera trabajo. "Somos socios para generar trabajo para los argentinos", sostuvo.
"Hace más de cinco años que no se genera empleo", advirtió, por lo que llamó a los empresarios españoles "a ampliar" las inversiones en la Argentina, principalmente "en sectores estratégicos como la energía, turismo, infraestructura, alimentos y minería".