"Los Panama Papers me han involucrado. Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar". Con esas palabras, Mauricio Macri abrió el primer acto oficial en el que habló de las sociedades offshore tras ser imputado por la Justicia.
En ese sentido, el Presidente destacó que decidió hacer "un fideicomiso ciego". "No quiero que haya ninguna duda en nuestra relación. Esta es la manera en que me desligue de todo lo mío y que otras personas de forma independiente la administren", explicó sobre su fortuna.
"Esta es la manera en que me desligue de todo lo mío", dijo Macri.
"Lo hago para demostrar que no somos todos iguales -subrayó-. Nuestra vocación es trabajar desde este Gobierno para que todos los argentinos vivamos mejor". Además, prometió que mañana llevará documentación a la Justicia civil "para que un juez verifique que lo que digo es verdad". "No ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada", sentenció.
+ VIDEO: el anuncio de Macri:
El motivo oficial del acto fue el envío al Congreso del proyecto de ley de acceso a la información pública. El mandatario prometió dejar atrás la "enorme deuda que tiene el Estado con los argentinos, que es la deuda de la transparencia. El dinero que administramos no es nuestro, es de la gente y tiene derecho a saber".
¿Qué es un fideicomiso ciego?
Se trata de un mecanismo a través del cual una persona que ocupa un cargo público cede la administración de su patrimonio. Quien se hace cargo es un tercero independiente. Así, el funcionario no tiene conocimiento ni poder de decisión sobre el manejo de sus bienes.
+ VIDEO: el ministro de Justicia dio detalles del fideicomiso ciego: