“Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”, fue el mensaje extorsivo que le dejaron al campeón del mundo en Rosario y que también involucra al intendente de la localidad santafesina. Ocurrió luego de que dispararan 14 veces contra el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en la madrugada de este jueves.
El episodio se desató en medio de una ciudad invadida por la violencia narco y a pocos días de que el capitán de la Selección Argentina vuelva al país para disputar dos amistosos tras la consagración en Qatar.
En este contexto, el intendente Pablo Javkin volvió a exigir el accionar por parte de las fuerzas de seguridad y la presencia del presidente Alberto Fernández. “Los quiero acá. ¿A cuánto está el presidente? ¿A media hora? Vengan acá”, reclamó ante las cámaras de los medios de comunicación.
Remarcó que es intendente, “no maneja la fuerza de seguridad” y cuando pidió “no lo dejaron”. Aseguró que la zona está liberada: “Se ve en el video, ¿qué persecución posterior hubo?”.
“¿Cuál va a ser la reacción frente a esto? ¿Dejarlo pasar? Basta de que ensucien a Rosario así, con tanta facilidad. Exijamos que nos cuiden como nos tienen que cuidar”, lanzó.
+ MIRÁ MÁS: Verdades, mentiras y engaños: el análisis del discurso de Alberto Fernández
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, le puso paños fríos a la situación y remarcó que “hubo patrullajes en la zona como todos los días”. Además, detalló que se pusieron a disposición de la familia Roccuzzo y Messi y de los empleados del supermercado.
Investigación
El fiscal Federico Rébola reveló que tienen registros fílmicos de lo ocurrido y están buscando más videos, pero "todo lo que tienen hasta ahora es muy preliminar".
“Obviamente tenemos preocupación, esto tiene una enorme repercusión", declaró Rébola y aclaró que la familia Roccuzzo no sufrió amenazas anteriormente.
Repercusiones en las redes sociales
El expresidente Mauricio Macri se expresó en Twitter tras anoticiarse de los hechos y señaló que se trata de “otra advertencia” para el Gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Santa Fe de que “no se puede convivir con el narco”. Y, en tono de campaña, aseguró: “A fin de año esto empieza a cambiar”.
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación y precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio también repudió el ataque. “Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco”, manifestó.
Remarcó que “no hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales” y sostuvo que se deben usar todos los medios del Estado para derrotar a los narcos, “incluyendo a las Fuerzas Armadas”.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y quien también disputa la candidatura a presidente, le propuso al Gobierno nacional que esté “presente y ocupado en recuperar la calle”.
Consideró que con “3.000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las Fuerzas Armadas blindan nuestras fronteras”.