Mauricio Macri sufrió una "descompensación leve" en la altura de Ecuador, a donde asistió para presenciar la asunción del presidente Lenín Moreno, el sucesor de Rafael Correa. El flamante mandatario ecuatoriano prestó juramento en el Congreso unicameral, donde su par argentino se descompuso.
En un comunicado oficial de la Presidencia, se explicó que el malestar de Macri se debió "a los efectos de la altura de Quito (a casi tres mil metros sobre el nivel del mar)". El jefe de Estado fue atendido en el mismo edificio de la Asamblea Nacional.
Fue a una habitación contigua, donde "un médico local y su médico personal le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas", indicaron. Luego, el presidente volvió a participar de la ceremonia. Horacio Cartés, el presidente de Paraguay, sufrió un malestar similar y recibió la misma atención.
Antes del almuerzo protocolar con el resto de los mandatarios, los doctores le indicaron descanso porque "no había recuperado los niveles de presión y continuaba con síntomas de cansancio y molestias". No se informó si se realizará la visita prevista para esta tarde a la embajada argentina en Ecuador que encabeza Luis Juez, quien .
Agenda cancelada y festejos en duda
El malestar provocó la suspensión de la acotada agenda que Macri tenía en Ecuador y puso en suspenso su participación en los festejos por el 25 de mayo de este jueves.
Al ser consultados por la presencia en el Tedéum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, integrantes de la comitiva le afirmaron a enviados especiales de Clarín que "dependerá de él".
“Los argentinos tendemos a sobredimensionar. El Presidente venía cansado de toda su gira por Asia. No durmió en toda la noche, no fue un viaje cómodo y llegó muy justo en el horario. Por eso le afectó la altura”, agregó la canciller Susana Malcorra, quien confirmó que por el mismo motivo no se realizó la reunión bilateral con el flamante presidente ecuatoriano.