Tras la difusión del índice de inflación de abril, que llegó al 8,4% el Gobierno oficializará este lunes una serie de medidas para intentar aplacar la suba desmedida de los precios.
La principal decisión es el incremento de la tasas de interés de los plazos fijos al 97% anual que, a pesar de esto, se mantendrá por debajo de la inflación interanual que ya llegó al 108,8%.
Esta primera decisión estará acompañada de una política de más intervención por parte del Banco Central para "estabilizar" el mercado de cambio, administrando la devaluación del dólar oficial, el contado con liquidación y el dólar MEP.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, Larreta respaldó a Juez: la respuesta sobre una posible alianza con Schiaretti
También se acelerarán las reuniones con el FMI, con China y con los países de los BRICS para acelerar el intercambio de monedas. En este mismo sentido, habrá una aceleración en los permisos de importación SIRA y se permitirá que el Mercado Central importe alimentos en forma directa para reducir el precio de productos frescos.
En cuanto a los incentivos para el consumo, el Banco Central bajará la tasa de financiación de Ahora 12 al 9% y reducirá las tasas de saldo de intereses de las tarjetas de crédito.
Principales medidas:
- La tasa de interés de los plazos fijos subirá al 97% anual.
- El BCRA tendrá más intervención en la cotización: intervendrá la devaluación diaria del dólar oficial, dólar MEP y contado con liqui.
- Se acelerán los acuerdos con el FMI, con China y los países de los BRICS.
- Se bajará la tasa de financiación del plan Ahora 12 a 9%.
- Acelerán la aprobación de los SIRA, las autorizaciones para importar bienes de capital a 360 días.
- Habilitarán que el Mercado Central pueda importar alimentos con arancel "cero" para reducir los abusos en los precios.
+ MIRÁ MÁS: Sigue la falla de Red Bus: las bocas de expendio habilitadas en Córdoba
Contexto delicado
El paquete de medidas debutará después de que se conociera el dato de la inflación de abril, que superó el 8% mensual y fue el más alto del gobierno de Alberto Fernández. Este récord ya había sido batido el mes anterior, en marzo, por lo que la escalada de precios sigue profundizandose. En lo que va del año, los incrementos ya acumularon un 32%.
Cabe recordar que en el mes pasado también se registró una nueva disparada del dólar blue y en su raid llegó a valer $500. Para contener la corrida cambiaria, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado y liquidar divisas.
En este escenario el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a ubicarse en el centro de la escena y se especula con que la Argentina podría solicitarle un nuevo desembolso.
A este complejo escenario se suma el año electoral. En agosto las coaliciones deberán definir a sus candidatos a presidente en las Paso, para que compitan en los comicios que tendrán lugar el 22 de octubre.