Minutos antes del comienzo de la sesión en la Cámara de Diputados que busca convertir en ley la polémica reforma previsional, comenzaron los incidentes alrededor del Congreso de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Paro de la CGT: el transporte se suma a la medianoche
Manifestantes intentaron derribar el vallado de contención, arrojando piedras y botellas contra los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad, quienes respondieron el ataque con bombas de humo. Mirá el video de uno de los momentos más calientes:
Encapuchados también arrojaron petardos y baldosas rotas, que destrozaron con una maza. La violencia tuvo lugar sobre la avenida Rivadavia casi esquina con calle Sáenz Peña. Al menos 88 policías sufrieron heridas (hubo 162 heridos en total) y se detuvo a más de 70 personas.
+ MIRÁ MÁS: El debate en la Cámara de Diputados
El periodista Sebastián Domenech, de Todo Noticias y El Trece, fue agredido por algunos de los manifestantes. Horas más tarde su compañero, Julio Bazán, también fue víctima de los violentos. Mirá los videos:
Pasadas las 17, la Policía avanzó para despejar las inmediaciones del Congreso y ganó terreno. Los manifestantes se reagruparon en avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco, en donde continuaron los cruces.
Sin armas de fuego
El Congreso amaneció custodiado y vallado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La jueza Patricia López Vergara ordenó no utilizar armas de fuego a los integrantes de las fuerzas de seguridad, tras un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Mariano Recalde y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.
Durante un operativo en la Autopista, la Policía Bonaerense secuestró varios elementos peligrosos. Los manifestantes que se dirigían al Congreso, antes de los incidentes, tenían gomeras caseras con bolones.
+ VIDEO: El manifestante que disparó un arma casera fue candidato a diputado: