• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Mapa: los departamentos claves para entender el resultado de las elecciones

Con el 94,90 por ciento de las mesas escrutadas y el recuento provisorio cerrado, el candidato oficialista se impuso por tres puntos. Los distritos que explican los resultados.

26 de junio 2023, 09:14hs
En Capital Llaryora ganó por más de siete puntos.
En Capital Llaryora ganó por más de siete puntos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con el 94,90% de las mesas escrutadas los resultados del recuento provisorio le dieron tres puntos a favor de Martín Llaryora. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso con el 42,76% sobre Luis Juez, que obtuvo el 39,76%

12 horas atrás, cuando la Justicia Electoral había dado a conocer la tendencia de las primeras 3,20% mesas, en la sede de Juntos por el Cambio festejaban. El bajo porcentaje de mesas escrutadas le atribuía el 45,20% de los votos a Juez.

Para entender qué pasó, lo primero es ver de dónde salió cada uno de los votos. Los primeros resultados correspondieron a los cuatro distritos que votaron de manera electrónica, motivo por lo que se procesaron más rápido: Carlos Paz, La Falda, Cosquín y Marcos Juárez.

En tres de esas cuatro localidades se impuso Juez, lo que explica por qué los primeros datos lo daban como ganador. Llaryora sólo consiguió Cosquín, en donde ganó con el 45,34%.

A esto se sumó la demora de los datos de Córdoba capital. Cabe recordar que la ciudad representa cerca del 40% de padrón, lo que le da un peso único. Allí el oficialismo sacó 44,58% de los votos contra el 37,22% de la principal oposición. 

Por eso, superado el 40% de los votos contados se dio vuelta y el PJ pasó al frente. Desde entonces, el oficialismo fue ampliando poco a poco la pequeña ventaja.

Faltando casi 5% de mesas por escrutar, Llaryora ya se proclamó ganador. Desde Juntos por el Cambio aún no reconocieron la derrota y esperarán al recuento final.

Departamento por departamento

El siguiente mapa resume la distribución geográfica de los votos que obtuvieron los dos principales candidatos. Además de obtener la Capital, Llaryora se impuso en la amplia mayoría de los departamentos del norte. 

Por su parte, Juez sumó a Punilla, Totoral y San Javier todos los del sur a excepción de Roque Saéz Peña.

Mapa: los departamentos claves para entender el resultado de las elecciones
Mapa: los departamentos claves para entender el resultado de las elecciones

Leé también

El escrutinio provisorio cerró a las 6:20. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

El Tribunal Electoral de Córdoba dijo que “hubo transparencia” en el recuento pese a las demoras

El conteo de votos falló desde el cierre de la elección. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

Elecciones en Córdoba: el TSJ investigará las demoras en el escrutinio provisorio

Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio tendrán 33 bancas cada uno.

El parejo reparto de bancas en la Legislatura: cómo quedaron

Lo más leído

1

Un muerto en un choque por alcance entre un camión y un auto en Circunvalación

2

Alexa relató el choque con González: “Bajé la vista, escuché ‘ah hijo de p...’ y estaba el auto negro viniendo sobre nosotros”

Por Maxi Clavero
3

Detuvieron a una chica por matar de una puñalada a su novio: “Era peligrosa”

4

Cuándo cobro Anses: el calendario de pagos completo de agosto de 2026

5

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

Temas de la nota

Martín LlaryoraLuis JuezElecciones 2023gobernador

Más notas sobre Política

Alexa con la mirada en Oscar González que evitó el cruce. Foto: ElDoce.tv.

Tensión, insultos y mirada esquiva: así fue la primera audiencia del juicio a Oscar González

Por Maxi Clavero
Marina declaró en el primer día del juicio contra Oscar González.

Por primera vez habló Marina, la hija de la docente muerta en el choque con González: “Se vino encima”

Por Maxi Clavero
Oscar González, en el banquillo de los acusados.

EN VIVO | Juicio por la tragedia de las Altas Cumbres: rechazaron el pedido de nulidad que hizo Oscar González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tensión, insultos y mirada esquiva: así fue la primera audiencia del juicio a Oscar González
  • “Puro daño”: mataron a Bujía, la oveja mascota que le robaron a una familia cordobesa
  • “Asesino”: Oscar González se retiró de Tribunales entre gritos e insultos
  • Derrame de agrotóxicos obligó a cortar por completo una ruta en Córdoba tras el vuelco de un camión

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial