Con el 94,90% de las mesas escrutadas los resultados del recuento provisorio le dieron tres puntos a favor de Martín Llaryora. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso con el 42,76% sobre Luis Juez, que obtuvo el 39,76%
12 horas atrás, cuando la Justicia Electoral había dado a conocer la tendencia de las primeras 3,20% mesas, en la sede de Juntos por el Cambio festejaban. El bajo porcentaje de mesas escrutadas le atribuía el 45,20% de los votos a Juez.
Para entender qué pasó, lo primero es ver de dónde salió cada uno de los votos. Los primeros resultados correspondieron a los cuatro distritos que votaron de manera electrónica, motivo por lo que se procesaron más rápido: Carlos Paz, La Falda, Cosquín y Marcos Juárez.
En tres de esas cuatro localidades se impuso Juez, lo que explica por qué los primeros datos lo daban como ganador. Llaryora sólo consiguió Cosquín, en donde ganó con el 45,34%.
A esto se sumó la demora de los datos de Córdoba capital. Cabe recordar que la ciudad representa cerca del 40% de padrón, lo que le da un peso único. Allí el oficialismo sacó 44,58% de los votos contra el 37,22% de la principal oposición.
Por eso, superado el 40% de los votos contados se dio vuelta y el PJ pasó al frente. Desde entonces, el oficialismo fue ampliando poco a poco la pequeña ventaja.
Faltando casi 5% de mesas por escrutar, Llaryora ya se proclamó ganador. Desde Juntos por el Cambio aún no reconocieron la derrota y esperarán al recuento final.
Departamento por departamento
El siguiente mapa resume la distribución geográfica de los votos que obtuvieron los dos principales candidatos. Además de obtener la Capital, Llaryora se impuso en la amplia mayoría de los departamentos del norte.
Por su parte, Juez sumó a Punilla, Totoral y San Javier todos los del sur a excepción de Roque Saéz Peña.