El Gobierno nacional decidió este miércoles dar marcha atrás con la polémica reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple. La resolución que se hizo oficial la semana pasada generó una repercusión desfavorable entre los monotributistas.
La decisión se dio a conocer en las últimas horas, luego de una reunión de urgencia entre Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba podrá negociar la compra de vacunas contra el Covid-19
Además de retractar el ajuste de las cuotas del monotributo, el mandatario nacional les pidió a sus pares que trabajen sobre un nuevo programa de mejoras y de alivio fiscal. Durante el encuentro se evaluaron alternativas para dar respuesta al reclamo de los contribuyentes, según informó TN.
La polémica y el malestar generalizado estalló en los últimos días cuando AFIP reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora (a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año), el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.
Ese “saldo deudor” puede representar según las categorías por el componente impositivo, previsional y salud entre 4 mil pesos (Categoría A) y 30 mil pesos (Categoría K), permaneciendo en la misma categoría. De subir de categoría respecto de la de 2020, la diferencia podría ser mayor.