"Tenemos que acompañar, apoyar, pero cuidar los intereses de la Argentina", subrayó Martín Llaryora al ser consultado en A Dos Voces sobre la relación que espera tener con Javier Milei como presidente de la Nación.
El gobernador electo fue uno de los ausentes en el encuentro que Sergio Massa mantuvo este miércoles con mandatarios provinciales para garantizarles fondos de cara a los compromisos que deberán cumplir a fin de año.
"Esperamos que sea una medida que se aplique para todas las provincias, pero también comparto con los demás la posibilidad de que en la discusión haya una solución no solo para este tema sino para otros que tienen que ver con las jubilaciones y en nuestro caso con las retenciones", manifestó Llaryora.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora pasa la “tijera de podar” para terminar de definir a su gabinete
A la vez cuestionó los recientes cambios que Massa dispuso en Ganancias. "Todos estamos de acuerdo que es un muy mal impuesto, pero frente a la aplicación de esa medida se debería haber derivado de otro impuesto, como el impuesto al cheque que no se comparticipa, una solución a las provincias para que no tengan sobresaltos", planteó.
"Córdoba está muy bien administrada y tiene posibilidades de salir adelante pero el hueco que le hace a las provincias es tremendo", apuntó Llaryora en línea con los reclamos de Juan Schiaretti hacia el ministro de Economía y excandidato presidencial.
Sobre la relación que prevé mantener con Milei, el futuro gobernador de Córdoba remarcó que él se sentía representado por la propuesta que encabezó Schiaretti pero aclaró: "Los argentinos eligieron otro proyecto y nosotros no tenemos que poner palos en la rueda, tenemos que acompañar y apoyar".
+ VIDEO: la entrevista a Llaryora en A Dos Voces:
"Tiene que ser clara nuestra postura en defensa de la institucionalidad", afirmó. En ese sentido, Llaryora recalcó que Milei es quien tiene que designar al presidente de Diputados y elegir sus autoridades en el Senado.
El próximo gobernador insistió en "colaborar y ayudar" con el nuevo jefe de Estado y resaltó la importancia de defender la industria automotriz como un "pilar" de la economía nacional.
Obra pública
Llaryora también se refirió a la obra pública y aseguró que hay proyectos que no se pueden interrumpir. El futuro mandatario provincial consideró que "se lo malinterpreta" a Milei, quien dijo que "no hay plata" para seguir con ese tipo de iniciativas.
"Hay obra pública que va a continuar, incluso hay obras financiadas por organismos internacionales, obras que tienen que continuar porque Argentina para crecer por ejemplo necesita los gasoductos para exportar gas", explicó.
Y completó: "Sería una idea tremendamente mala cortar la obra pública estratégica, además de profundizar la recesión". Llaryora interpretó que el planteo de Milei es porque "no puede seguir prometiendo obras a cada uno que se le acerca a pedir".
"En Córdoba no podemos cortar la obra pública porque es progreso, tengo que terminar las obras iniciadas por Schiaretti y después según la situación económica veremos si abro nuevas obras", aclaró.