La aplicación de la ley de reforma previsional significará un fuerte recorte para los jubilados, pero un grupo de ellos no tendrá pérdidas: los que tengan 30 años de aportes y perciben la mínima, o un poco más, comenzarán a cobrar el 82 del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Este salario de los activos sube en enero a 9.500 pesos, por lo que la jubilación mínima se actualizará automáticamente de 7.247 a 7.790 pesos. El incremento promedio será de 528 pesos en promedio para 1.328.707 pasivos. También tendrán subas en sus haberes algunos jubilados que cobren menos de la nueva mínima (7.790 pesos).
+ MIRÁ MÁS: Así se calculan los haberes de los jubilados con la nueva ley
Como en julio el SMVM sube a 10 mil pesos, aumentará nuevamente la mínima de los jubilados: pasará a 8.200 pesos. Pero en marzo, "este grupo de jubilados de la mínima con 30 años de aportes recibirá el bono compensador de 750 pesos, pero no tendrá aumento por movilidad, ya que estará en el umbral del 82 por ciento móvil por la suba de enero", informó Clarín.
Este miércoles comienza el cronograma de pagos para los jubilados con DNI terminado en 0 y continuará hasta el martes 23 con los terminados en 9. Las fechas según el DNI y los aportes, en este link.