Sergio Massa anunció este miércoles una serie de medidas económicas para jubilados, pensionados, autónomos y monotributistas. Ocurre luego de conocerse la inflación récord del 12,4% en el mes de agosto.
A través de un mensaje grabado, informó que el Gobierno devolverá el 21% del IVA "del total de la canasta básica para los 9 millones de argentinos que cobran salarios de hasta 708 mil pesos".
+ MIRÁ MÁS: La reacción de la oposición por la inflación récord de agosto
Además estarán incluidos los 2,3 millones de monotributistas, sin importar la categoría de su aporte. La medida también se extiende a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y personal de casas particulares.
“Cada trabajador y jubilado va a tener una devolución de hasta $18.800 a lo largo del mes con compras con tarjeta de débito. Es lo que la legislación nos permite", expresó el candidato a presidente de Unión por la Patria.
Cómo se aplica y para qué productos
El ministro de Economía aclaró que el programa llamado "Compre sin IVA" estará concentrado en alimentos y bebidas, carne, frutas y verduras, así como los productos de higiene y de la canasta del hogar.
En ese sentido, explicó que la devolución del 21% del IVA se hará de forma automática hasta 48 horas después de la compra, sin la necesidad de realizar ningún trámite. Cabe destacar que el beneficio se llevará a cabo solo para compras con tarjeta de débito.
"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiaros de la AUH, jubilados y pensionados, usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y van a tener a las 48 horas acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", cerró Massa.