Luego de su pedido de "disculpas" a los cordobeses en Río Cuarto y de un acto multitudinario en la capital provincial, Sergio Massa habló mano a mano en El Show del Lagarto. El candidato presidencial del peronismo alertó por las políticas que propone Javier Milei, su contrincante en el balotaje del 19 de noviembre, e intentó defender su gestión como ministro de Economía.
En primer lugar, esquivó la primera pregunta por el deseo de un apoyo genuino de Schiaretti, quien volvió a cruzarlo en las últimas horas. En cambio, se mostró "muy agradecido con todos los gestos" que tuvieron "distintos sectores de Córdoba". Y de cara a la elección destacó "el apoyo de dirigentes como Adriana Nazario, intendentes vecinalistas o peronistas".
Al referirse a la situación del dólar y la inflación, Massa destacó que el Fondo Monetario Internacional revisará el préstamo durante el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que "el 66% de la plata que le dio a la Argentina fue a parar a cuentas de fondos de inversión".
De todas maneras, si bien prometió que el dólar oficial no tendrá grandes devaluaciones en las próximas semanas, planteó que "el programa del Fondo es inflacionario" y argumentó que "la tasa de interés por encima de la inflación y devaluación por encima de la inflación generan un espiral que se retroalimenta y cada vez es mayor".
"El año que viene Argentina exportará 40 mil millones de dólares más que este año. Eso permitirá el revalúo de la moneda, la caída de la inflación y los pagos del FMI en 2024 son menores. Esa solvencia nos da la oportunidad de tener superávit comercial y negociar de otra manera con el FMI", se esperanzó.
+ VIDEO: Las definiciones de Massa sobre la economía:
Kirchnerismo, la 125 y los saqueos
El candidato de Unión por la Patria se esforzó en separarse del kirchnerismo duro. Planteó que "hay que dejar de hablar tanto de la Justicia de los políticos para hablar más de cómo la Justicia resuelve la vida de la gente" y se alejó de la embestida K contra la Corte Suprema.
En ese marco, Massa subrayó que "para resolver cosas uno tiene que tener la autoridad plena" y repudió la postura de Cancillería ante Hamas luego del ataque terrorista contra Israel. "Yo fui a acompañar a la DAIA en la condena a los secuestros de Hamas. Dos días después Cancillería sale con una posición horrible, distinta a la mía. En mi gobierno eso no va a pasar", sostuvo.
Ante el repaso que Lagarto Guizzardi hizo por la grieta que abrieron entre Córdoba y Buenos Aires la ley 125 que aumentaba retenciones y la falta de apoyo nacional para frenar los saqueos, Massa también tomó distancia de las posturas del gobierno de Cristina Kirchner.
"En la 125, una semana después del voto no positivo de Cobos, la tapa de la revista Noticias fue 'Massa: Cobos nos salvó del incendio'. En ese momento era intendente de Tigre, porque hay dirigentes que con mala fe mezclan tiempos y etapas", reprochó.
Y recordó que se sumó al Gobierno de CFK luego de que renunciaran Lousteau y Alberto Fernández. "Ahí aparece la posibilidad de saldar esas peleas conmigo como Jefe de Gabinete y convoco a la reunión con la primera Mesa de Enlace", valoró.
Sobre los saqueos, aclaró que en 2013 era opositor "y gané la elección contra el kirchnerismo en Buenos Aires". Recordando la indiferencia desde Presidencia para parar los saqueos en medio del motín policial, recordó: "Hablé con José Manuel De la Sota cuando estaba en Panamá: mi posición fue pública de rechazo a ese punto y de solidaridad con José. Ahí empezamos a soñar el acuerdo entre el Frente Renovador y Unión por Córdoba y José con tanto cariño me acompañó".
¿Peleado con Schiaretti?
En su última respuesta, Massa se mostró igual de esquivo sobre la posición de Juan Schiaretti pero sí reveló que hablaron durante los debates presidenciales.
"Estuve charlando en los intermedios, nos cruzamos y charlamos cosas de ocasión", se limitó a decir, y cerró: "Entiendo que cada uno tiene posiciones políticas que fijar, pero mi tarea si me dan la responsabilidad de gobernar es dialogar con todos los sectores. El 10 de diciembre mi trabajo será llamar a Llaryora, juntar gabinetes y armar la agenda de obras, de reducción de impuestos y generación de empleo para los próximos cuatro años".
+ VIDEO: La entrevista completa y la respuesta de Massa sobre su relación con Schiaretti:
Su paso por Córdoba
Massa cerró su visita a Córdoba con una última reunión con empresarios del espectáculo. A la salida, habló mano a mano con Noticiero Doce y remarcó la importancia del cuarteto para "la construcción de un proyecto de identidad nacional".
Además valoró su paso por la provincia y evitó hacer declaraciones sobre Juan Schiaretti y Martín Llaryora. "La clave fue poder contarles a los cordobeses el país que empieza el 10 de diciembre, cuando empiece mi gobierno", indicó. Por último, volvió a apuntar contra Javier Milei, su rival en el balotaje.
+ VIDEO: el balance de Massa sobre su paso por Córdoba: