Con el objetivo de calmar la relación con el FMI y asegurar un nuevo desembolso de dólares del organismo, el Gobierno nacional decidió avanzar con la quita de subsidios a la energía. De acuerdo a la resolución 323/23 publicada en el Boletín Oficial, los usuarios N1, de mayores recursos, pagarán desde mayo el 100% del costo.
En lo concreto, quienes pagaron en abril 9,36 pesos el KWh pagarán 21,21 pesos en mayo. La suba máxima para quienes no se inscribieron para continuar con los subsidios será del 60%.
La Voz relevó que en la provincia de Córdoba estarán afectados 620 mil hogares. En cambio, para los usuarios N2 y N3 no habrá ningún cambio.
+ MIRÁ MÁS: Chocó y destrozó autos: tenía 5 veces más alcohol del permitido
La quita de subsidios se había planificado en tres tramos, aunque en marzo deberían haber aplicado la última etapa. Todo comenzó en septiembre de 2022 y se aplicó en tramos del 20%, 40% y 40%. Este último se ejecutó con demora.
Cuadros tarifarios
Raúl Olocco, secretario de Energía de la Nación durante el mandato de Raúl Alfonsín, explicó que esa demora ocurrió porque "hubo que desarrollar casi 350 cuadros tarifarios". "Repercute bastante. Va a impactar en un 39 por ciento en la boleta final de gas. A algunos más y a otros menos", estimó en diálogo con Arriba Córdoba.
"Desgraciadamente se perdió demasiado tiempo. Este Gobierno no supo aprovechar los cuadros tarifarios del Gobierno anterior, todo fue una cuestión de ideología", repprochó y sostuvo: "No hay otra solución por el momento. Las tarifas se tienen que adecuar y eso es lo que está haciendo el Gobierno. Lo hace de medianoche, a último momento, como nos han acostumbrado".