Con la reducción del déficit fiscal y el intento de llevar calma a los mercados y la población en general tras la disparada del dólar, Mauricio Macri compartió su esperado discurso en el que confirmó cambios en el Gobierno Nacional. Pasadas las 9.30 de la mañana y en un mensaje grabado desde Casa Rosada, confirmó la eliminación de ministerios y pidió "austeridad".
"Qué semanas y meses hemos pasado desde abril. Voy a explicarles por qué estamos pasando lo que estamos pasando", dijo para abrir un discurso de poco más de 20 minutos. "Parecía que veníamos bien y sentimos que volvemos para atrás. Esto pudo haber pasado en enero del 2016. Pero la euforia que generamos con el cambio lo evitó", planteó.
Las medidas
Sin mencionar textualmente las retenciones, anticipó que van a pedirle "más aportes" a quienes exportan. "Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte".
+ MIRÁ MÁS: Estiman que los precios aumentarán hasta un 20 por ciento
Además, confirmó que los ministerios se reducirán a la mitad "para dar respuestas más focalizadas". Con estas medidas, pronosticó, se empezará a "superar la crisis".
Macri reconoció que la devaluación aumentará la pobreza, pero prometió "cuidar a los que más lo necesitan". Por eso anunció "un refuerzo de la Asignación Universal en septiembre y diciembre", el refuerzo de programas alimentarios, Precios Cuidados y de medicamentos para jubilados.
Conflicto universitario
Mientras los docentes de todas las Universidad, incluida la de Córdoba, siguen de paro, el Presidente reconoció que "quisiera darle más aumento a los profesores". "Me encantaría tener más presupuesto para Ciencia y Tecnología o avanzar más rápido con las obras. Pero nuestro problemas es que para empezar a construir el país que queremos tenemos que equilibrar nuestras cuentas", sentenció.
Ministros cordobeses
Si bien no lo confirmó oficialmente, Macri se habría decidido a mantener a Oscar Aguad como ministro de Defensa. Más dudas existen sobre el futuro de Gustavo Santos, cuyo ministerio de Turismo podría incorporarse al de Producción.