La donación de plasma es una de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, este martes quedó rodeada de polémica: el Consejo de Médicos de Córdoba denunció a la Provincia y aseguró que hubo una mala manipulación de las muestras que transfundieron a los pacientes.
"Durante un tiempo hemos recibido plasma del centro de Plasmaféresis, que es quien obtiene el plasma para transfundir a los pacientes en grave estado. Siempre con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos", introdujo Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos, en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte baja de nuevos casos y muertes de coronavirus en Argentina
Luego relató el posible error: "Consultado el Instituto de Virología, que es quien hace el dosaje de anticuerpos, nos informan que en algunos casos cuando nosotros estábamos transfundiendo el plasma ellos todavía estaban procesando la muestra: estábamos transfundiendo un plasma del cual desconocemos cuál es el valor real de anticuerpos que tiene".
"Nos ha preocupado muchísimo: el médico cree estar dando un producto de una calidad para tratar de ayudar al paciente, y en verdad no hemos enterado que no sabemos cuánto de anticuerpos le estamos transfundiendo al paciente que está grave", insistió De León.
¿En qué afecta al paciente?
De León aclaró que quienes hayan recibido plasma sin anticuerpos no corrieron ningún riesgo extra al coronavirus. "Si no recibió la dosis de anticuerpos, probablemente haya recibido un placebo o un tratamiento sub-óptimo", dijo.
De todas maneras, sostuvo que el supuesto error es algo "grave", ya que "hay un nivel mínimo de anticuerpos en el plasma para que tenga eficacia el tratamiento".
+ VIDEO: La denuncia del Consejo de Médicos de Córdoba: