• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • El femicidio de Daniela
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

Médicos denuncian que transfundieron plasma sin saber si tenía anticuerpos

Denunciaron penalmente a la Provincia de Córdoba por la mala manipulación de muestras de donantes. En Arriba Córdoba afirmaron que algunos infectados de coronavirus podrían haber recibido un "placebo".

24 de noviembre 2020, 09:05hs
La donación de plasma es una de las claves para luchar contra el Covid-19.
La donación de plasma es una de las claves para luchar contra el Covid-19.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La donación de plasma es una de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, este martes quedó rodeada de polémica: el Consejo de Médicos de Córdoba denunció a la Provincia y aseguró que hubo una mala manipulación de las muestras que transfundieron a los pacientes.

"Durante un tiempo hemos recibido plasma del centro de Plasmaféresis, que es quien obtiene el plasma para transfundir a los pacientes en grave estado. Siempre con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos", introdujo Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos, en Arriba Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Fuerte baja de nuevos casos y muertes de coronavirus en Argentina

Luego relató el posible error: "Consultado el Instituto de Virología, que es quien hace el dosaje de anticuerpos, nos informan que en algunos casos cuando nosotros estábamos transfundiendo el plasma ellos todavía estaban procesando la muestra: estábamos transfundiendo un plasma del cual desconocemos cuál es el valor real de anticuerpos que tiene".

"Nos ha preocupado muchísimo: el médico cree estar dando un producto de una calidad para tratar de ayudar al paciente, y en verdad no hemos enterado que no sabemos cuánto de anticuerpos le estamos transfundiendo al paciente que está grave", insistió De León.

¿En qué afecta al paciente?

De León aclaró que quienes hayan recibido plasma sin anticuerpos no corrieron ningún riesgo extra al coronavirus. "Si no recibió la dosis de anticuerpos, probablemente haya recibido un placebo o un tratamiento sub-óptimo", dijo.

De todas maneras, sostuvo que el supuesto error es algo "grave", ya que "hay un nivel mínimo de anticuerpos en el plasma para que tenga eficacia el tratamiento".

+ VIDEO: La denuncia del Consejo de Médicos de Córdoba:

Video Placeholder

Leé también

Los comercios cercanos a las playas de Miramar no podrán vender alcohol.

Miramar prohibirá la venta de alcohol tras el descontrol en la playa

Las localidades turísticas cordobesas son viral por sus nombres en otros idiomas.

Las insólitas traducciones de Córdoba Turismo en la página web: la explicación oficial

El Doce tuvo acceso a las imágenes del momento en el que buscaban el arma "plantada".

Crimen de Blas Correas: una policía confesó la trama del encubrimiento

Lo más leído

1

La Gata Noelia defendió a Agos Vilar y publicó un polémico video similar al que compartió el Negro Videla

2

Luis Otero se levantó y abandonó el estudio en pleno noticiero en vivo: “Me voy”

3

Pensó que no podía pasarle por ser hombre, pero tenía cáncer de mama: la historia de un cordobés

4

La decisión de Talleres ante el pedido de Asamblea Extraordinaria de 15 asambleístas

5

“Ahí no hay nada lindo”: la devolución del Puma Rodríguez que terminó al borde del insulto

Temas de la nota

anticuerposdenunciaMédicosGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Uepc exigió la reapertura de la paritaria.

Uepc exigió a la Provincia la reapertura de la paritaria

Passerini remarcó que la recaudación municipal es "mala" y volvió a cruzar a Nación por los subsidios.

Passerini remarcó que la recaudación municipal interanual bajó un 20% y volvió a cruzar a Nación por los subsidios

Coniferal se hace cargo del servicio en dos líneas del corredor 2.

Passerini cruzó a Nación por los subsidios y puso una condición para bajar el boleto urbano un 35%

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Riestra vs. Talleres por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 31 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 31 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 31 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial