El Gobierno nacional se reunió de urgencia con las principales operadoras de combustibles para intentar resolver el faltante que desde hace días se refleja en estaciones de servicio de todo el país.
Flavia Royon, secretario de Energía de la Nación, se juntó al mediodía con los representantes de YPF, Trafigura, PAE y Raízen-Shell para analizar los problemas de abastecimiento que en los últimos días registraron en el sector.
Durante el encuentro, se acordó la importación de de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días, lo que hará aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país.
Desde el Gobierno aseguraron que el suministro de nafta y gasoil estará garantizado, para llevar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.
Además, confirmaron que la demanda de combustible aumentó 15% respecto al 2022 en los últimos meses y el pasado fin de semana de largo marcó un récord de movimiento turístico en todo el país, así como una mayor actividad en las tareas agrícolas.
+ MIRÁ MÁS: Lousteau criticó a Macri y desde el PRO lo cruzaron duro: “Hasta acá llegaste”
A lo largo y a lo ancho del país, las estaciones de servicio tuvieron problemas para terminar el día con combustible suficiente para satisfacer la demanda. Las provincias más afectadas son Córdoba, La Pampa, Chubut, Salta y Jujuy.
Cabe recordar que una de las causas del desabastecimiento fue que YPF no pudo conseguir los dólares para pagar los cargamentos de tres buques cisterna que quedaron varados en el Río de la Plata.
Junto a la falta de dólares, también aparece como motivo el congelamiento de precios. Por otro lado, la parada técnica de refinerías, que ahora fueron eliminadas durante los próximos 10 días.