La ropa es de los rubros con más aumentos de precios del último año. En la comparación interanual de agosto, el Indec señaló una suba del 109 por ciento. Con este escenario, el Gobierno nacional prepara medidas para contener los incrementos.
Por un lado se prevé un congelamiento de los precios hasta el 1º de diciembre. Luego dispondrán que el ajuste sea aplicado según el tipo de cambio oficial por 180 días.
El congelamiento está previsto para todos los productos de la nueva colección primavera-verano. Es el stock que fue ingresando hasta el 5 de septiembre, anticipó TN.
+ MIRÁ MÁS: Bono de Anses de 50 mil pesos: qué se necesita para cobrarlo desde octubre
A partir de una reunión entre el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y cámaras empresarias del sector surgió el acuerdo por el que ya asumieron su compromiso unas 40 marcas.
Entre las empresas dispuestas a participar el convenio están Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.
Un rubro con fuertes aumentos
En agosto, el rubro de prendas de vestir y calzado fue el que más aumentó. En el país, registró un alza del 9,9 por ciento el mes pasado. Este fenómeno fue todavía más marcado en Córdoba, donde pegó un salto del 12,93 por ciento.
Empresarios del sector le explicaron a ElDoce.tv que uno de los principales motivos tiene que ver con la poca disponibilidad de insumos. A su vez señalaron el impacto que tiene el tipo de cambio.