El próximo viernes se conocerá la inflación de abril en Argentina. Según las expectativas de economistas, bancos y consultoras, la cifra rozará otra vez el 8 por ciento (en marzo fue de 7,7%) y apunta hacia el 120 por ciento en todo el 2023.
Ante este difícil panorama, el Gobierno nacional estudia por estas horas algunas medidas para compensar el impacto de la suba de precios. Una de ellas, según indicó TN, se trataría de otorgar un aumento por suma fija a empleados privados y públicos.
+ MIRÁ MÁS: Mismo día y horario: cómo lanzan sus campañas Juez y Llaryora
Las presiones llegan principalmente desde un sector del sindicalismo más ligado al kirchnerismo para que se imponga esta resolución. La suma fija a empleados registrados sería de entre 45 y 60 mil pesos, anticiparon.
El objetivo es conseguir que ningún trabajador registrado cobre menos de 140 mil pesos mensuales. El salario mínimo se ubica este mes en 87.987 pesos y como está tan atrasado para cubrir las canastas mínimas, el Gobierno evalúa la posibilidad de anticipar la convocatoria del Consejo del Salario.
Jubilaciones
Por otro lado, en Casa Rosada también analizan la posibilidad de entregar un bono de alrededor de 15 mil pesos a jubilados, el cual podría ser actualizado hasta entre $ 18.000 y $ 20.000.
Respecto a las jubilaciones, este miércoles el Gobierno tendrá listo el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria. Además podría anunciar una suba para los jubilados, pensionados y quienes perciben asignaciones que estará en torno al 21% trimestral y se aplicará a partir de los haberes de junio.