Recetas reales y recetas truchas, sellos reales y sellos truchos, todas con o sin la complicidad de reconocidas farmacias y médicos de Córdoba. Así se consumó durante un número incierto de años, la megaestafa contra la Obra Social de la Provincia Apross, por un monto que llegaría a los 800 millones de pesos.
De los cinco detenidos inicialmente, ya no queda nadie porque el miércoles el fiscal José Mana dispuso la libertad de Guillermo Notararigo.
+ MIRÁ MÁS: Estafa millonaria al Apross: el jefe de la banda era asesor del exconcejal Tomás Méndez.
Este nombre consta en la denuncia que inició Marcelo Castro, ex productor del programa ADN conducido por Tomás Méndez, el 27 de marzo de 2019 ante la fiscal Palacios quien alertó sobre las irregularidades que se cometían con costosos medicamentos que la Obra Social debía pagar por partida doble. Allí el periodista también describió el mecanismo utilizado para el desvío de mercaderías obtenidas en el Banco de Alimentos y que “nunca llegaron al destino señalado sino a otros sectores con fines electorales”.
+ VIDEO: Informe especial de Telenoche:
Para ello, Castro realizó una serie de cámaras ocultas con una empleada del Banco y de la Municipalidad de Las Arrias (supuesto destino original de los alimentos) donde se observa a Notararigo y a otros militantes del “Partido Vamos” con sus respectivas remeras en plena distribución de esos productos en barrio San Jorge Anexo de la Capital, mientras que en la pequeña localidad del interior provincial advertían que allí “nunca llegó nada”.
En el acta de inscripción en la justicia electoral, en abril de 2018, Guillermo Antonio Notararigo aparece como autoridad de la secretaría de la Juventud de Alternativa para la Dirigencia Nueva (ADN) Distrito Córdoba y es además el actual apoderado de esa fuerza política.
Telenoche accedió en forma exclusiva a una escucha telefónica que reproduce el diálogo entre un integrante de la fuerza y Notararigo al momento de presentar éste su renuncia como asesor del bloque ADN (Vamos) en el Concejo Deliberante, a raíz del escándalo por la aparición de la cámara oculta realizada por Castro.
+ MIRÁ MÁS: "Los dólares no son para guardar": los funcionarios no le hacen caso a Alberto Fernández.
En ese diálogo, asegura que tomó la decisión de irse para no “complicar” a Méndez aunque después reconoce que el jefe del bloque le dijo: “Ya sé cómo lo vamos a sacar. Vos la sacás de tu bolsillo a la plata. No la vendías, la donabas (a la mercadería).”
Cuando le preguntan si “está todo bien o está todo mal con Tomás?”, responde “con Tomás está excelente”.
La conversación refleja la complicidad de todos los militantes del espacio, puesto que Notararigo declara que Méndez le pidió “hay que desactivarlo (al video) o dejar lo que vale. Vos contestá por un lado y yo tengo que contestar por el otro. Decimos: lo hacemos de acción solitaria. Lo hacía él porque él ponía la plata”.