Mendoza y Jujuy decidieron no adherir al feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández, luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las dos provincias comunicaron que las actividades administrativas y educativas serán normales en esos distritos gobernados por mandatarios de la Unión Cívica Radical (UCR).
No obstante, en los dos territorios el feriado de este viernes 2 de septiembre se observa en dependencias de organismos nacionales y en las entidades bancarias.
La provincia de Mendoza, gobernada por Rodolfo Suárez, fue la primera en anunciar la decisión. En un comunicado, señalaron: "Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".
+ MIRÁ MÁS: El Ministerio de Educación aclaró si este viernes habrá clases en Córdoba
"Ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un 'feriado nacional', que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente", puntualizó el mensaje.
"Asímismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento", completó el comunicado del Gobierno de Mendoza.
Qué dijo Jujuy
Por su parte, en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales también resolvió no adherir al feriado decretado por la Nación.
"El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha", indicó el comunicado oficial. "Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal", agregó.