La Bolsa porteña retrocedió y marcó su cuarta jornada consecutiva en rojo: las acciones se hunden casi un 14 por ciento. Este miércoles es un verdadero día negro: un mal momento atraviesan las Bolsas y Mercados Argentinos, profundizando un fuerte desarme de posiciones.
+ MIRÁ MÁS: Pasar el invierno: esperan que la economía repunte recién en el verano
A pocos días de que Argentina consiguiera el ascenso y vuelva a ser catalogada como mercado emergente, y el FMI aprobara la semana pasada un crédito de 50 mil millones de dólares, el índice Merval retrocedió un 6,7 por ciento a 26.751 unidades en un escenario de mayor aversión al riesgo mundial.
En medio de la incertidumbre por la economía argentina y el impacto en empresas líderes, el Merval cae presionado por la merma de los papeles del sector utilities y financiero. Además, las acciones argentinas en Wall Street también tuvo su impacto: un retroceso de casi 11 por ciento.
Las principales bajas se dieron en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-14 por ciento), Grupo Supervielle (-10,7 por ciento), Central Puerto (-10,2), Banco Francés (-9,6), Macro (-8,1) y Loma Negra (-7,5 por ciento). Tanto Petrobrás (+2.62 por ciento) como Tenaris (+2,9) se vieron favorecidos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno admitió que la inflación será mayor a la prevista para este año
Eso no es todo. La gestión de Mauricio Macri atraviesa un verdadero miércoles negro debido al índice de riesgo país: se acerca a los 600 puntos, el nivel más alto desde el 29 de septiembre de 2015.
Se trata del índice que mide la banca JP Morgan (el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con sus pares emergentes) que trepó 575 puntos básicos.