Miguel Ángel Pichetto fue, durante años, la voz cantante de Cristina Kirchner en el Senado de la Nación. Como jefe del bloque del Frente para la Victoria, tuvo la tarea de defender innumerables proyectos que llegaban desde el Poder Ejecutivo.
Por eso, sorprendió el final de su exposición antes de votar afirmativamente el proyecto del gobierno de Mauricio Macri para pagarles a los holdouts. "Tuve una lealtad indisoluble con mi gobierno hasta el último minuto, pero la presidente cuando se fue nos dijo que tratemos de ayudar a gobernar. Y bueno, he recuperado la capacidad de pensar, reflexionar y decir lo que realmente pienso. Ya no estoy atado por las obligaciones que me determinaban el hecho de ser gobierno", señaló.
Finalmente, el proyecto se convirtió en ley por 54 votos postivos contra 16 negativos, contando con el apoyo de más senadores opositores de los pensados en un comienzo.
Pichetto habló durante 50 minutos y aclaró que el bloque votó "en un ejercicio de libertad individual, con posiciones respetables de cada uno". El senador kirchnerista dijo que apoyó el acuerdo porque considera "fundamental resolver esta cuestión pendiente con rapidez e inteligencia, haciendo un aporte para el país".
"Es mucho más complejo para el país no acordar que acordar. Si no acordamos, el proceso de aceleración de deuda va a aumentarse de manera exponencial. El problema no es sólo pagarle a estos bonistas. La realidad es que tenemos que recuperar la capacidad de pago para los acreedores reestructurados que están esperando porque desde el 30 de junio de 2014 que no cobran. Tienen paciencia pero no son tontos", fueron las palabras del rionegrino.