Javier Milei reconoció que "van a ver seis meses muy duros" en el afán de acomodar cuestiones económicas a partir del 10 de diciembre, el día que asumirá oficialmente como presidente de Argentina.
“Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo que voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”, sostuvo en una entrevista con el periodista Manuel Adorni.
Sobre ese eje, ratificó que no habrá "gradualismos" y que su propuesta es que "el ajuste lo pague la política". Luego anticipó que la jornada después de su asunción ingresará “un paquete de reformas” que permitirán hacer el ajuste fiscal y, una vez finalizado ese periodo, vendrá “una baja de impuestos”.
+ VIDEO: la entrevista completa de Adorni a Milei:
“Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo. Una de las grandes líneas de acción es un muy fuerte ajuste fiscal para ir a déficit financiero cero. Eso sigificaría que sos solvente, que podés pagar tus deudas", agregó el flamante mandatario.
También destacó la reacción positiva de los mercados internacionales tras su victoria en el balotaje: "Estamos dando claras muestras de estabilidad y fortaleza política, que era una de las cosas que se dudaban sobre nosotros, y de que podemos hacer acuerdos en el Congreso para que esas leyes avancen”.
+ MIRÁ MÁS: De qué hablaron Milei y Fernández en la reunión clave de transición
Al ser consultado sobre la dolarización de la economía, uno de los ejes durante su campaña, explicó que la idea es poder materializarla en un año. "La convertiiidad recibió de Alfonsin un sueldo promedio de 180 dólares y lo llevó a 1800. Hoy tenemos de promedio un sueldo de 300 dólares y si logramos el resultado de convertibilidad podemos llevar el salario a seis veces mas grande", ejemplificó.
Por otro lado, el líder libertario aseguró que no se dejará "extorsionar" por los violentos en las calles. Ante posibles protestas, advirtió que "aplicará la ley". "Si cedemos a la extorsión ya no seremos 130 en el ranking mundial sino el último. Me siento respaldado con las fuerzas de seguridad. Sino no resolvemos más esto", indicó.
Reunión con Alberto Fernández
Minutos después de la entrevista con Adorni, Milei estuvo en el programa radial de Neura que conduce Alejandro Fantino. Durante la charla, reveló detalles de la reunión que mantuvo con Alberto Fernández para darle inicio a la transición del gobierno.
El presidente electo remarcó que fue un encuentro "productivo". Contó que se "tutearon" y que a Fernández lo conoce "desde antes que sea presidente". Después dio a conocer una anécdota "simpática" con el jefe de Estado en funciones.
"Me estaba mostrando la casa (por la Quinta de Olivos) y me dijo que se parecía a un inmobiliario, entonces le dije que yo soy el nuevo inquilino. Con eso estoy siendo claro, el inquilino está transitoriamente en ese lugar, entiendo esto como un trabajo", comentó.