Con un análisis económico drástico y el ajuste como única solución ante una posible hiperinflación del 15000%. Así pronunció su primer discurso como presidente Javier Milei.
Frente a miles de seguidores con banderas argentinas, en las escalinatas del Congreso Nacional y luego de su jura, el mandatario dio por terminada "una larga historia de declive" y celebró el comienzo de un "camino de la reconstrucción del país".
"Los argentinos han expresado la voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracasos", marcó.
En medio de un repaso histórico, comparó: "Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica, estas elecciones marcaron el punto de quiebre de nuestra historia".
+ VIDEO: El discurso completo de Milei:
Herencia
Milei calificó a la herencia que dejan Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la peor de la historia. "Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del Gobierno saliente. No es gratis, lo vamos a pagar en inflación", lamentó.
La advertencia más crítica fue ante la posibilidad de una hiperinflación: "El sobrante de dinero es el doble que en la previa del Rodrigazo, que multiplicó por seis veces la inflación. Significaría multiplicar la inflación por 12 veces, podríamos pasar de 300% a 3600%".
+ MIRÁ MÁS: Javier Milei ante Cristina Kirchner: así juró el nuevo presidente
"En muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero, y con eso llevar a la inflación a niveles de 15000% anual. La cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicar", prometió, con un tono de esperanza.
Sobre los aumentos de los últimos días, argumentó: "Ese número, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual. Hoy mismo viaja a un ritmo de entre 20 y 40 por ciento mensual para enero y febrero. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra prioridad evitar semejante catástrofe, que llevaría la pobreza por encima del 90 por ciento".
+ VIDEO: Así firmaron el libro de actas Milei y Villarruel:
Ajuste y "luz al final del túnel"
Para Milei, "no hay solución alternativa al ajuste" y no habrá gradualismo: "Todos los programas gradualistas terminaron mal. Todos los programas de shock fueron exitosos. Si un país carece de reputación, como en el caso de Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste".
"Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento, y lamentablemente no hay plata", dijo en línea con sus recientes declaraciones.
"La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y el shock. Eso impactará de manera negativa en la actividad, la pobreza, el salario real", advirtió.
De todas maneras, planteó un inicio de Gobierno difícil y una recuperación luego del impacto negativo de las medidas de shock: "La situación va a mejorar. Habrá luz al final del camino. En el caso alternativo, la propuesta sensiblera progresista derivará en una hiperinflación que llevará al país a la peor crisis de su historia".
+ VIDEO: El abrazo de Milei con Zelenski:
Inseguridad, crisis social y mensaje a los piqueteros
Milei repudió que "solo el 3% de los delitos son condenados" y aclaró que "se acabó el 'siga siga' de los delincuentes".
"La mitad de la población es pobre, el tejido social está roto. El sistema genera pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma es salir con más libertad", reiteró.
Al sistema de Salud pública lo calificó como "devastado", sobre el educativo cuestionó que solo el 16% de los estudiantes terminan en tiempo y forma y sobre la infraestructura planteó que solo el 11% de las rutas están en condiciones.
"En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. No todo está perdido", dijo en un cierre con tono de esperanza.
Sin embargo, lanzó una de sus últimas advertencias a los piqueteros: "El que corta las calles, no cobra. Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada. Un país que contiene a quienes lo necesitan pero no se deja extorsionar por quienes utilizan a los que menos tienen para enriquecerse".
El cierre estuvo reservado para su "¡Viva la libertad carajo!", al que le agregó una última frase: "A ponerse de pie que vamos a salir".