Siguiendo el protocolo preventivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue aislado tras su paso por Córdoba. En Santa Fe, escala previa al viaje a nuestra provincia, tuvo reuniones con la ministra Adriana Cantero, quien en las últimas horas dio positivo de coronavirus.
En Córdoba, el funcionario nacional se reunió con el gobernador, Juan Schiaretti, el ministro de Educación, Walter Grahovac, y luego con el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora.
Trotta se enteró del positivo de Cantero al llegar a Buenos Aires el miércoles por la noche. "Yo estoy bien, es preventivo porque fui contacto estrecho. Me hice el hisopado y tengo que esperar el resultado, y preventivamente me tengo que mantener aislado de manera responsable", comentó en diálogo con el programa Pura Verdad de FM PLX Pulxo.
+ MIRÁ MÁS: La Nación garantizó las clases obligatorias todo el año en Córdoba
"Tengo que esperar hasta el domingo para volver a hacerme el hisopado. Y si me da negativo creo que ya voy a poder recuperar la posibilidad de llevar adelante las actividades habituales. Llegué anoche a las 10 de la noche. Viajé a Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba", amplió.
Puntualmente sobre las reuniones de trabajo que tuvo en Córdoba, Trotta aclaró que "en principio nadie tiene que aislarse". "El último contacto con la ministra fue el lunes a las 16. En el caso de que sea positivo, las primeras horas son de incubación, no es que uno empieza a contagiar automáticamente. Es lo que me dijeron los especialistas", sostuvo.
Negativo
Desde el gobierno provincial aclararon desde temprano que Schiaretti y Grahovac (y también Llaryora) no eran contacto estrecho de Trotta porque no había dado positivo. Además, destacaron que el gobernador es hisopado periódicamente y que en todas las reuniones cumple estrictamente con el protocolo.
Horas más tarde, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó que el mandatario "no estuvo expuesto porque mantuvo todas las medidas de bioseguridad en lo que refiere al barbijo, a la distancia superior a los dos metros y a la higiene de manos". Además, resaltó que se le realiza "un triage a todas las personas antes de todas las reuniones con el gobernador".
En Noticiero Doce, el ministro Trotta confirmó que el primer hisopado le dio negativo, aunque seguirá aislado: "Me hisopé en Ezeiza y el resultado fue negativo. Me mantengo aislado preventivamente hasta el día lunes, que me tengo que volver a hisopar".