Las bajas de efectivos en la Policía de Córdoba encendieron las alarmas en el Gobierno provincial. Ante la necesidad de incrementar la cantidad de personal, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, confirmó en que analizan convocar a policías retirados.
El funcionario señaló en Arriba Córdoba que pretenden "alcanzar entre 700 u 800 efectivos para fortalecer las filas de la institución y focalizarnos fundamentalmente en la Policía Barrial". La advertencia surgió por la caída en el número de policías en funciones.
Esta situación se dio por dos factores principales: los pases a retiro o desplazamientos por diferentes motivos, entre ellos los uniformados que incurrieron en malas conductas, y la extensión del plan de estudio en la Escuela de la Policía. Vale recordar que la formación de los suboficiales pasó de catorce meses a tres años luego de los casos de gatillo fácil como los de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes.
Mosquera explicó que por un lado trabajan para "detener los habituales retiros obligatorios y retiros voluntarios". Sobre la posibilidad de reincorporar a policías retirados, detalló: "Una de las alternativas que estamos barajando es poder convocar a personal policial que tenga como tope de jerarquía la de oficial principal". Reveló que la idea es que "cumplan tareas adicionales dentro de la propia institución".
"Lo estamos analizando desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista operativo", aclaró el ministro al plantear la necesidad de "robustecer el recurso humano" hasta 2023, momento en el que egresará la próxima camada de suboficiales.
Por otra parte, afirmó que trabajan para que personal con tareas no operativas pueda retomar la actividad plena. Son efectivos que por distintas circunstancias se encuentran cumpliendo "tareas de índole administrativas".
En este sentido, Mosquera anunció: "Estamos trabajando para que se hagan los psicodiagnósticos con la intervención de medicina laboral y que luego se hagan las condiciones de idoneidad de tiro pertinentes para que puedan restablecerse a las tareas operativas".
+ VIDEO: la palabra del ministro Mosquera:
Qué dijo sobre la delincuencia en Córdoba
Mosquera negó que esta decisión haya sido adoptada por incremento de la delincuencia. "Tenemos el propósito de incrementar la presencia del personal policial y no lo hacemos desde el oscurantismo, lo hacemos desde la realidad", subrayó el ministro.
Consultado si la fuerza está desbordada por los hechos delictivos, respondió: "La Policía de la Provincia detuvo el año pasado a más de 20 mil personas entre delitos y contravenciones. En lo que va del año lleva más de 12 mil detenidos, no hay ninguna policía que pueda decirse desbordada que pueda tener una acción de esta naturaleza".
No obstante, el ministro reconoció que hay "un contexto nacional y provincial que condiciona gravemente los problemas de la inseguridad, pero la sociedad puede percibir que tiene una política de seguridad y una Policía de la Provincia de Córdoba que trabaja a destajo para mitigar este flagelo".