Los estudiantes que empiecen a llegar a Córdoba en las próximas semanas se encontrarán con un panorama complicado a la hora de alquilar. El precio promedio de un departamento de un dormitorio en los barrios céntricos de La Docta ya ronda los $251.000 (sin expensas). Además, la oferta se vio limitada por la incertidumbre que hay en el sector a raíz de la derogación de la Ley de Alquileres, que ya entró en vigencia pero podría ser rechazada por el Congreso en las próximas semanas.
Esto dificulta el sueño de independizarse de muchos, que de por sí se veía afectado por la crisis económica que atraviesa al país hace meses. Frente a este contexto muchos se preguntan: ¿cuánto necesito para irme a vivir solo?
Gastos inmobiliarios
Al rentar cualquier vivienda la mayoría de las personas deciden hacerlo a través de inmobiliaria. Tener un intermediario suele simplificar el proceso aunque los honorarios del profesional tienen un costo, que es uno de los primeros gastos a considerar.
Las comisiones representan un 5% del total del contrato. Por eso, para calcularla hay que multiplicar el precio del alquiler por la cantidad de meses convenidos y extraer ese porcentaje.
Así, en un contrato con el precio promedio ya mencionado ($251.000), los honorarios serán de $301.200 para una estadía de dos años. En general, en ese total se incluyen los informes y en algunos casos pueden abonarse en cuotas.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuesta alquilar un departamento de un dormitorio en Córdoba
En este punto vale aclarar que la derogación de la Ley de Alquileres implica que los períodos de contrato dejan de ser por tres años de manera obligatoria y las partes podrán acordarlos libremente. Así, la comisión variará según la extensión elegida.
A eso hay que sumarle la certificación de la firma del inquilino y sus tres garantes en el contrato. Según la última escala publicada por el Colegio de Escribanos de Córdoba, estas rondan los $7.130, por lo que si se requieren cuatro habrá que contar con $28.520.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos más el primer mes de alquiler, hoy una persona necesitaría de base $580.720 para mudarse sola. A principios de año este valor se ubicaba en los $151.000, por lo que tuvo un incremento de más 284%.
Por otro lado, el presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, Alejandro Hadrowa, aclaró a ElDoce.tv que se volverá a cobrar el impuesto provincial al sellado, conocido popularmente como timbrado.
Este sólo se aplicará en contratos que superen los $11.560.000 en su totalidad. El monto a pagar será el 0,5% del excedente de esa cifra.
Otros esenciales
Nadie se muda a una casa sin nada. Por eso, incluso en el más austero de los presupuestos, hay que tener en cuenta por lo menos los costos de flete, que hoy rondan los $10.000 por hora (sin ayudante).
+ MIRÁ MÁS: Estos eran los valores en enero de 2023
En caso de no contar con ningún mueble, habría que sumar al menos un set de living (mesa de 1,40 metros y cuatro sillas), que está en el orden de los $270.000, una heladera (de tamaño intermedio e industria nacional) que se consigue por $690.000 y una cama (colchón y sommier de dos plazas) que sale aproximadamente $535.000.
En caso de querer incluir el “lujito” de un Smart TV de 32” (también de industria nacional), hay que agregar otros $215.000.
Calculadora de gastos
Sumando los gastos mencionados hasta el momento, en Córdoba serían necesarios $2.323.720 para poder entrar a un inmueble de un dormitorio y equiparlo con lo mínimo.
A principios de año se requerían $593.388, por lo que la suba a lo largo de los últimos 12 meses fue de más del 300%. Cabe señalar que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central la inflación cerrará el 2023 en 189,2%, más de 110 puntos por detrás de estos valores.
Pero estos números varían dependiendo del barrio al que uno se quiera mudar porque los precios de los alquileres no son los mismos en todos lados. Por eso, con el objetivo de ejemplificar, a continuación se plantean tres escenarios hipotéticos teniendo en cuenta lo anterior y los datos de los precios promedios de un dormitorio relevados por este medio en los tres barrios de mayor población de Córdoba.
- Nueva Córdoba: $2.371.708
- Alta Córdoba: $2.174.853
- Alberdi: $2.218.853
Qué cuesta más
El siguiente gráfico ilustra el peso aproximado que estos gastos y cada uno de sus elementos tienen a la hora de encarar una mudanza.
Vale subrayar que todos estos datos son ilustrativos. Los precios de cada inmueble pueden variar según decenas de características: tamaño, antigüedad, ubicación, etc.
Si se confirma la derogación de la Ley de Alquileres esto mismo pasará con los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios, dado que dependen de la extensión de contrato.
A esa incertidumbre hay que sumarle la gran dispersión de precios que se observa en los precios de los muebles y electrodomésticos, un fenómeno que crece a medida que la inflación avanza y la distorsión de los precios relativos se profundiza.