Casi un año y medio después de su detención, Diego Concha quedó cerca del juicio. El extitular de Defensa Civil de la Provincia tiene dos causas abiertas. En una lo acusan de abusar a una bombero que se suicidó, en otra lo responsabilizan por violencia de género contra su expareja.
Por el fatal desenlace de la bombero Luana Ludueña (26), Concha está imputado de "homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones y por mediar contexto de género".
La fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, concluyó la investigación por el ataque sexual y la muerte de la víctima y requirió la elevación a juicio. La defensa del exfuncionario anticipó que prevé apelar la resolución.
+ MIRÁ MÁS: Concha negó haber “perseguido, secuestrado, extorsionado y violado” a la bombera
Concha además está imputado como supuesto autor de lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con arma y coacción. Esto es a raíz de la denuncia que formuló su expareja y por la cual detuvieron al exfuncionario en noviembre de 2021.
Esta causa se inició en la fiscalía de Cosquín y luego se envió en Carlos Paz para unificarla con la de Luana, explicaron fuentes judiciales.
Según declaró su expareja, los episodios de violencia sucedieron durante un largo período. Los investigadores aseguraron que uno de los ataques a su ex ocurrió el 14 de noviembre de 2021, el mismo día en el que habría abusado a la joven bombero.
La defensa de Concha
En una entrevista en exclusiva con El Doce desde la cárcel de Bouwer, Concha apuntó contra funcionarios provinciales por las causas en su contra. En particular mencionó al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, y la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, y sostuvo: "Quiero reivindicarme socialmente".
"Han habido intereses económicos, intereses materiales y de ocultar algunas otras cuestiones que tienen que ver con la vida privada de las personas", aseguró el exfuncionario.