Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra

Diego Concha está detenido en Bouwer desde noviembre del 2021.
Diego Concha está detenido en Bouwer desde noviembre del 2021.

Acaba de cumplir 16 meses en prisión y afronta días cruciales para conocer si irá a juicio por la causa de Luana Ludueña (26), la bombera de Pilar que se suicidó después de denunciarlo por abuso sexual. Diego Concha (51) mantuvo un mano a mano con Jorge Cuadrado y apuntó hacia funcionarios provinciales por las investigaciones en su contra.

El extitular de Defensa Civil está preso en Bouwer desde noviembre 2021, luego de haber sido denunciado por su expareja por violencia de género. Sin embargo su situación se agravó al conocerse la presentación judicial de la familia de Luana.

Por ese caso está imputado de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones y en un conexto de violencia de género. Si lo condenan tendrá una pena a perpetua.

El bombero que durante años estuvo al frente de la lucha contra los incendios en Córdoba también fue investigado por un posible vínculo con el crimen de Andrea Castana, el cual está impune desde 2015. El año pasado el fiscal Ricardo Mazzuchi había ordenado un estudio de ADN.

 + VIDEO: Desde la cárcel, Diego Concha habló con Arriba Córdoba

Video Placeholder
Judiciales

"Acá han habido intereses económicos, intereses materiales y de ocultar algunas otras cuestiones que tienen que ver con la vida privada de las personas", manifestó Concha en la entrevista en exclusiva con El Doce. "No sólo ha participado quien era mi pareja sino que ha estado en complicidad con otras dos personas, un masculino y una femenina", agregó.

Más adelante Concha le puso nombres y apellidos a sus sospechas: Claudio Vignetta (secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia) y Liliana Zárate Belletti (jefa de Policía).

El exdirector de Defensa Civil expuso sus dudas en la historia: "Esa noche que me denuncian, el 24 de noviembre de 2021, mi pareja de ese momento es llevada en tiempo récord a la ciudad de Córdoba al Polo de la Mujer, donde no coincide absolutamente nada las declaraciones de lo que ella manifiesta con mi declaración de cómo fueron los hechos".

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron la fecha para condenar al agresor del intendente de San Francisco

"Con el transcurrir de los días, mucho del personal que pertenecía y que estaba bajo mi órbita en la Dirección General de Protección Civil fueron sacados de su lugar en sus puestos de trabajo", advirtió. Y continuó: "Fueron sacados en una forma injustificada, gente totalmente profesional".

"Esa gente fue toda sacada por el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, Claudio Vignetta, y les dijo que eran removidos del cargo o sacados del cargo y trasladados a otras dependencias por el simple hecho de haber trabajado con Diego Concha", apuntó contra el funcionario. "Quiere decir que hay un grado de abuso de autoridad por parte de quien hoy sigue ejerciendo esa secretaría", completó.

Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra
Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra

- En caso de que alguien quiera perjudicarte como decís, ¿creés que las causas de tu expareja y la de Luana están relacionadas?

- Por lo que yo soy detenido es por el primer caso que es la denuncia que hace quien era mi pareja por violencia de género. Y no me cabe ninguna duda que quien tuvo muchísima injerencia para que eso ocurriera fue la jefa de Policía que es la actual, Liliana Zárate Belletti, que no nos olvidemos era compañera de Claudio Vignetta cuando era funcionario policial y estaba a cargo de lo que hoy es el 911 (antes 101), que después es pasado a retiro en la época de Julio César Suárez y del gobernador De la Sota, pero era su segunda, era su par.

Sembrando sospechas, Concha insistió: "Yo encuentro mucha relación de que primero hay una denuncia de quien era mi pareja, pasados casi tres meses hay una segunda denuncia (ya estando alojado en Bouwer) por parte de la familia de Luana primero y a posterior de Luana; y en tercer orden me encuentro con que el fiscal Ricardo Mazzuchi va a realizar un ADN a Diego Concha por la desaparición de Andrea Castana".

"Lo que digo, sin temor a equivocarme, es que he estado en desacuerdo en muchas cosas que se han hecho y las he hecho saber siendo funcionario del Gobierno, se lo he hecho saber a autoridades incluso superiores a mí", deslizó sobre un posible "armado" de las causas.

Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra
Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra

- ¿O sea que vos creés que hay gente del Gobierno detrás de que vos estés preso?

- Luego de 16 meses de ir analizando cómo fueron ocurriendo cada uno de los hechos, no tengo ninguna duda que un hecho de carácter doméstico o particular que arranca con una discusión entre una pareja, hay gente que toma eso rápidamente para que se me produzca una segunda denuncia de parte de la familia de Luana Ludueña y rápidamente se me fabrica una vinculación con una muerte de una persona desaparecida en Villa Carlos Paz. Y todo lo que ha ocurrido con sacar a la gente, acomodar familiares y amigos todos de la órbita policial me hacen pensar en eso, sin lugar a dudas.

Después de señalar que todo se inició con la denuncia de su expareja por violencia en noviembre, Concha enfatizó: "Mi familia e incluso te diría que la familia de ella sabe perfectamente de que por lo menos seis meses antes de esa discusión que ocurrió en los primeros días de septiembre, ya se vino pergeñando, armando o preparando una causa para perjudicar a quien le está hablando".

"Yo tengo la discusión en el seno de mi hogar los primeros días de septiembre y soy denunciado el día 24 de noviembre a la noche", resaltó.

Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra
Diego Concha mano a mano con El Doce: apuntó a funcionarios por las causas en su contra
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.