Los pasajeros de Córdoba vuelven a ser rehenes de un conflicto gremial y se quedaron sin colectivos urbanos. Los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) lanzaron una medida de fuerza por 48 horas luego de que la discusión paritaria fracasara con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Exigen cerrar el mismo acuerdo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En medio de este conflicto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, apuntó contra el Gobierno Nacional. En diálogo con Arriba Córdoba manifestó que “no es casualidad” que el paro nacional de colectivos “se da en toda la República Argentina salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense”.
+ VIDEO: Miguel Siciliano en Arriba Córdoba sobre los conflictos gremiales
Aseguró que tanto el intendente Martín Llaryora como los intendentes del interior del país “vienen haciendo este reclamo que ya no da para más”. “De cada 10 pesos, que con la plata de todos los argentinos el Gobierno Nacional pone en subsidios de transporte, 9 se quedan en CABA y en el conurbano bonaerense”, cuestionó Siciliano.
+ MIRÁ MÁS: Paro de colectivos en Córdoba: “Lo único que pedimos es lo que nos corresponde”
“Los argentinos de Córdoba, Rosario, Catamarca, parecemos menos argentinos, que tuviéramos menos derechos, que no pagamos los impuestos, no sé, que no merecemos la atención de la Nación”, sentenció.
Insistió en que “sí hay subsidios” nacionales porque “el aumento que consiguieron los trabajadores de justamente Buenos Aires es con plata nacional, el aumento que recibieron los trabajadores que no hacen paro”.
“¿Con qué plata recibieron el aumento? ¿Quién puso la plata? El Gobierno Nacional. ¿Cómo recauda? Recauda de los impuestos que pagamos todos los argentinos. Si paga el aumento de los trabajadores del volante de Buenos Aires, debería pagar del resto del país. Esa es la discusión que tenemos que dar”, manifestó el secretario de Gobierno.
El conflicto con el Suoem
Los empleados municipales agremiados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) continúan con asambleas y quite de colaboración que afectan la atención en las diferentes reparticiones.
En el último acto que encabezó el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, frente al Palacio 6 de Julio acusó a la administración municipal por “cagarles el 30 por ciento del salario y pagarlo en negro”.
Sobre esto, Miguel Siciliano remarcó que para el municipio es “inadmisible” aceptar el acuerdo del gremio que pidió “aumento de julio, agosto y septiembre, todo junto, retroactivo a agosto, remunerativo y al básico”.
“Córdoba tuvo muchos años donde se gastaba cerca del 80 por ciento de ingresos públicos en personal. Si aceptamos la propuesta que hizo el gremio tenemos que parar el plan de obra pública”, remarcó el funcionario.
Detalló que este miércoles al mediodía volverán a reunirse las partes para llegar a un “acuerdo que sea bueno para los cordobeses, para la ciudad y los empleados”.
Subrayó en que la Municipalidad de Córdoba tiene que “cuidar el mango”. “No vamos a ser rehenes de un gremio. No vamos a desfinanciar la ciudad”, cerró.