• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

La Municipalidad contra la Nación por el paro de UTA: “Los cordobeses parecemos menos argentinos”

Miguel Siciliano sostuvo que la situación "no da para más" respecto al transporte en Argentina. También habló sobre las protestas del Suoem que llevan más de un mes.

12 de octubre 2022, 08:04hs
Miguel Siciliano sobre el paro de colectivos y el conflicto con el Suoem.
Miguel Siciliano sobre el paro de colectivos y el conflicto con el Suoem.
Seguinos en Google

Los pasajeros de Córdoba vuelven a ser rehenes de un conflicto gremial y se quedaron sin colectivos urbanos. Los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) lanzaron una medida de fuerza por 48 horas luego de que la discusión paritaria fracasara con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Exigen cerrar el mismo acuerdo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En medio de este conflicto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, apuntó contra el Gobierno Nacional. En diálogo con Arriba Córdoba manifestó que “no es casualidad” que el paro nacional de colectivos “se da en toda la República Argentina salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense”.

 + VIDEO: Miguel Siciliano en Arriba Córdoba sobre los conflictos gremiales

Video Placeholder

Aseguró que tanto el intendente Martín Llaryora como los intendentes del interior del país “vienen haciendo este reclamo que ya no da para más”. “De cada 10 pesos, que con la plata de todos los argentinos el Gobierno Nacional pone en subsidios de transporte, 9 se quedan en CABA y en el conurbano bonaerense”, cuestionó Siciliano.

 + MIRÁ MÁS: Paro de colectivos en Córdoba: “Lo único que pedimos es lo que nos corresponde”

“Los argentinos de Córdoba, Rosario, Catamarca, parecemos menos argentinos, que tuviéramos menos derechos, que no pagamos los impuestos, no sé, que no merecemos la atención de la Nación”, sentenció.

Insistió en que “sí hay subsidios” nacionales porque “el aumento que consiguieron los trabajadores de justamente Buenos Aires es con plata nacional, el aumento que recibieron los trabajadores que no hacen paro”. 

“¿Con qué plata recibieron el aumento? ¿Quién puso la plata? El Gobierno Nacional. ¿Cómo recauda? Recauda de los impuestos que pagamos todos los argentinos. Si paga el aumento de los trabajadores del volante de Buenos Aires, debería pagar del resto del país. Esa es la discusión que tenemos que dar”, manifestó el secretario de Gobierno.

El conflicto con el Suoem

Los empleados municipales agremiados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) continúan con asambleas y quite de colaboración que afectan la atención en las diferentes reparticiones.

En el último acto que encabezó el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, frente al Palacio 6 de Julio acusó a la administración municipal por “cagarles el 30 por ciento del salario y pagarlo en negro”.

Sobre esto, Miguel Siciliano remarcó que para el municipio es “inadmisible” aceptar el acuerdo del gremio que pidió “aumento de julio, agosto y septiembre, todo junto, retroactivo a agosto, remunerativo y al básico”.

“Córdoba tuvo muchos años donde se gastaba cerca del 80 por ciento de ingresos públicos en personal. Si aceptamos la propuesta que hizo el gremio tenemos que parar el plan de obra pública”, remarcó el funcionario. 

Detalló que este miércoles al mediodía volverán a reunirse las partes para llegar a un “acuerdo que sea bueno para los cordobeses, para la ciudad y los empleados”.

Subrayó en que la Municipalidad de Córdoba tiene que “cuidar el mango”. “No vamos a ser rehenes de un gremio. No vamos a desfinanciar la ciudad”, cerró. 

Leé también

Los usados más vendidos en septiembre fueron el VW Gol, el Chevrolet Corsa y la Toyota Hilux.

Cuánto cuestan los 10 modelos de autos usados más vendidos en Argentina

El ajuste comenzará a regir este miércoles.

Nuevo recargo al dólar tarjeta para gastos en el exterior: será un 25% más caro

Lo más leído

1

Córdoba en alerta: cuándo vuelven las tormentas tras el trágico temporal de Año Nuevo

2

Lo mataron de un tiro en la cabeza en medio de una pelea de vecinos en Córdoba

3

Quién era Jorge, el hombre que estaba por jubilarse y murió aplastado en el peaje

4

Misterio: hallaron muerto a un empresario en su casa quinta en Año Nuevo y hay graves sospechas

5

Alerta por nuevas tormentas en Córdoba: a qué hora llegan y las zonas afectadas

Temas de la nota

Miguel SicilianoSUOEMutaparo de colectivostransporte urbanoConflicto salarialArriba Córdoba

Más notas sobre Política

El plazo fijo busca resurgir en el nuevo año.

Plazo fijo: cuánto paga cada banco por un depósito de $1 millón en el comienzo de 2026

Los consumos de gas que superen los volúmenes máximos subsidiables no recibirán bonificación.

Rige el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder

Subieron los interurbanos en el inicio del nuevo año.

Aumentó el transporte interurbano en Córdoba: cómo quedaron los precios desde este viernes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué recomiendan usar agua oxigenada en los rieles de las ventanas
  • Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena
  • Ladrón “pescador” en Córdoba: se acostó en la vereda, robó por la rejilla de ventilación y todo quedó filmado
  • Nico González blanqueó su romance con la exesposa de un picante delantero argentino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial